El PSPV presenta un programa social que incrementa el gasto en 1.200 millones

El PSPV presenta un programa social que incrementa el gasto en 1.200 millones

Los socialistas apuestan por medidas que creen empleo, ayudas para universitarios, un fondo medioambiental y más viviendas oficiales

A. CERVELLERA

El PSPV ha decidido esperar a la llegada de la campaña electoral para presentar un programa cuyas líneas principales ha ido desgranando durante las últimas semanas. Ayer, Ximo Puig, presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, presentó una propuesta muy social que pretende afianzar las políticas llevadas a cabo esta legislatura y que supone un gasto adicional para la Generalitat de casi 1.200 millones.

Los socialistas valencianos han calculado que el crecimiento económico que se prevé para los próximos cuatro años les permitirá recaudar esta cantidad y no continuar aumentando la actual deuda de 47.000 millones. En sus cálculos no han añadido los fondos extra que se recibirían si de una vez por todas se aprueba un nuevo sistema de financiación autonómico beneficioso para la Comunitat.

En el programa electoral destacan un importante número de medidas dedicadas a los jóvenes. Un sector donde los socialistas aspiran crecer de forma importante. Algunas de ellas son la matrícula universitaria gratuita para estudiantes que aprueben el curso completo, el incremento de las becas erasmus o un plan para crear 2.000 viviendas en alquiler asequible para este colectivo afectado por la burbuja del sector. Del mismo modo, se apuesta por dotar 230 millones directos desde la administración valenciana (y recibir una cantidad similar desde el Gobierno central) para fomentar el empleo y se quiere ampliar la tarifa plana para autónomos. El PSPV también quiere poner en marcha un fondo contra el cambio climático, medidas para gestionar el envejecimiento de la población o un plan para modernizar los regadíos.