Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El PSPV se pone como objetivo recuperar el área de Cultura de la Diputación

Los socialistas trasladan en su primera reunión con Compromís que la coalición no puede disfrutar del mismo peso en el Gobierno provincial

JC. F. M.

Viernes, 12 de julio 2019, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Superado el pleno de investidura de Toni Gaspar como presidente de la Diputación de Valencia, PSPV y Compromís iniciaron ayer el proceso de negociación para conformar el gobierno de la corporación provincial. La reunión sirvió para que los socialistas hicieran su primer planteamiento, vinculado a la necesidad de trasladar al reparto de áreas el resultado del 26 de mayo. Es decir, el incremento de cinco diputados de los socialistas -hasta llegar a 13-, y la pérdida de uno por parte de los nacionalistas -para quedarse en cinco-.

¿En qué se traduce el nuevo escenario? De las siete grandes áreas de que se compone el Gobierno provincial, los socialistas ocuparon cuatro y los nacionalistas tres la pasada legislatura. La propuesta del PSPV es dirigir ahora cinco áreas y que los nacionalistas se queden con dos.

La formación que encabeza Mercedes Caballero ha puesto el foco en el área de Cultura que la pasada legislatura dirigió el diputado de Compromís Xavier Rius -las otras bajo dirección de los nacionalistas fueron Medio Ambiente y Cooperación Municipal-. Para el PSPV, es prioritario sumar una nueva área a, por ejemplo, asumir la vicepresidencia primera de la corporación, que durante la pasada legislatura ocupó la portavoz de Compromís, Maria Josep Amigó. Los socialistas no propondrán que mantenga ese cargo aunque, llegado el caso, podrían no oponerse.

¿Y los vicepresidentes? Las fuentes del PSPV consultadas por este diario deslizaron ayer que el alcalde de Burjassot, Rafa García -una de las opciones barajadas para presidir la corporación, no pondrá mayor interés en ocupar una plaza destacada en el nuevo organigrama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios