Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

El PSPV obvia sus reivindicaciones y la política local en su Escola d'Estiu

La reforma de la financiación, la deuda histórica o las infraestructuras, ausentes de la jornada celebrada en Alicante

JC. F. M.

VALENCIA.

Sábado, 8 de septiembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialismo valenciano ha decidido ponerse a 'refrescar ideas' -esa es la etiqueta de l'Escola d'Estiu que concluye hoy en Alicante-. Pero por el camino parece que se le han quedado algunas de las que han acompañado a esta formación durante esta legislatura. El programa de la cita inaugurada hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no incluye ninguna de las principales reivindicaciones de los socialistas valencianos de los últimos años, ni tampoco referencia alguna a las políticas municipales, casualmente el ámbito en el que las relaciones con sus socios de Gobierno parecen más agrietadas.

El contenido de l'Escola d'Estiu de los socialistas valencianos se redujo, en su jornada de ayer, a la conferencia inaugural ofrecida por Calvo, que junto a la ministra de Educación Isabel Celaá y la titular de Sanidad, Carmen Montón, completaron la representación del Ejecutivo central en la cita. Calvo fue presentada por la consellera de Sanidad, la alicantina Ana Barceló. También intervinieron, en la presentación de la jornada, Miguel Millana, líder del PSPV local, José Chulvi, secretario provincial y José Muñoz, responsable de Organización del PSPV.

Para hoy, la agenda de la jornada se completa con dos mesas redondas -una vinculada a la innovación y otra a la igualdad- y la clausura por parte del secretario general del PSPV, Ximo Puig.

El nivel de exigencia del PSPV hacia Madrid se ha resentido desde la llegada de Sánchez a la Moncloa

Esos son los asuntos a abordar. No significa que el socialismo valenciano renuncia al resto, pero sí deja entrever que esas pueden ser sus prioridades para el nuevo curso político. Y eso es lo que resulta llamativo. Entre los que se han quedado fuera figuran algunas de las principales reivindicaciones del Gobierno valenciano. Y de manera especial, la reforma del sistema de financiación autonómica. La que ha sido durante toda la legislatura la gran bandera del Gobierno valenciano -la exigencia de un nuevo modelo que acabe con la infrafinanciación que arrastran los valencianos- no figura como asunto a abordar en esta Escola d'Estiu. Y eso que el titular de Hacienda, Vicent Soler, aparece como el moderados de la mesa redonda sobre innovación.

El discurso de los socialistas valencianos sobre la financiación se ha mantenido en la tesis de la exigencia hacia el Ejecutivo central, aunque desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa el nivel de beligerancia por el retraso en la reforma -el presidente del Gobierno llegó a admitir la imposibilidad de acometer esa modificación a lo largo de esta legislatura aunque anunció medidas para compensar a las autonomías con menos recursos que tampoco han llegado- se ha resentido de forma significativa.

La financiación autonómica no aparece en el programa de l'Escola d'Estiu socialista. Pero tampoco lo hacen la reivindicación de la deuda histórica -el PSPV ha venido exigiendo la condonación de una parte de la deuda, opción que el Ejecutivo central podría llegar a contemplar- ni la exigencia de más inversiones del Ejecutivo central en la Comunitat.

En el ámbito de las exigencias, en la jornada de los socialistas tampoco figura alusión alguna a las infraestructuras, a pesar de que el ministro titular del ramo es el valenciano José Luis Ábalos.

En el programa de l'Escola d'Estiu tampoco aparece referencia alguna a las políticas municipales. La ausencia de esta materia en las jornadas de ayer y de hoy hizo pensar a más de un cargo de ese partido que lo que el partido trata es de esquivar las polémicas que mantiene abiertas con su socio de Compromís en algunas localidades valencianas, y que han derivado en las últimas semanas en crisis de Gobierno. La ausencia de referencias municipales también trata de sortear el mal trago que supone que las jornadas se celebren en una localidad cuya alcaldía perdieron los socialistas hace escasos cinco meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios