El PSPV insta a Les Corts a que apoye el diálogo

La formación que lidera Puig presenta una propuesta que aboga por una negociación con el independentismo que rechaza parte del PSOE

B. F.

valencia. El PSPV impulsará en el pleno de Les Corts una declaración institucional en favor de la «España del diálogo» y para reivindicar «el diálogo sosegado, el Estado de Derecho y la Constitución», además de rechazar «posiciones rupturista». Los socialistas pedirán el apoyo del resto de grupos para que la Cámara exprese que apoyan todas las iniciativas que, «desde la racionalidad y la legalidad, puedan aportar algo en la vía de la solución del problema de convivencia social existente en Cataluña, con el firme convencimiento de que, contra el frentismo, los valencianos apuestan por la convivencia». El apoyo al diálogo con el independentismo de del PSPV lo desmarca de la posición expresada por otros barones del partido respecto al problema territorial generado por el nacionalismo catalán.

El texto propuesto por los socialistas valencianos plantea rechazar «las posiciones rupturistas de soberanistas y recentralizadores que persiguen únicamente retroalimentarse, poniendo en peligro la actual estabilidad, crecimiento económico y generación de empleo de que gozan los valencianos y los españoles». El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, señaló al respecto que es una obligación de los partidos abrir espacios de diálogo sobre el debate territorial y participar en ellos, y ha defendido que «pactar y hablar no es traicionar», sino una muestra de «fortaleza institucional». Según Mata, esta declaración institucional tiene como objetivo marcar distancias con el «uso perverso» de las diferencias políticas entre los españoles y evitar que «la confrontación sirva de combustible político para las fuerzas políticas extremistas y sus medidas, que solo buscan generar odio, desestabilización y división».

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, defendió ayer que la bandera española «no es de unos ni de otros» sino de «todos», y que la manifestación en Madrid no fue «contra nadie, sino a favor de la convivencia. Los que estábamos allí no eramos fascistas, sino españoles que creemos en la paz».

 

Fotos

Vídeos