PSPV y Compromís cierran el pacto de gobierno en la Diputación

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar. / efe/manuel bruque
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar. / efe/manuel bruque

La coalición acepta el reparto de áreas y los socialistas entregan la vicepresidencia primera a sus socios

H. E.

valencia. La negociación ha llegado a buen puerto en un par de jornadas. La Diputación de Valencia estará gobernada en coalición durante la presente legislatura. Las dos partes del acuerdo han asumido su rol, han cedido lo necesario y en las próximas horas pondrán negro sobre blanco el pacto de gobierno con el socialista Toni Gaspar como referente.

Ayer por la mañana, los negociadores del PSPV y de Compromís se volvieron a sentar, pusieron de nuevo sus cartas sobre la mesa y entre hoy y mañana se rubricará el acuerdo. Los socialistas dominarán cinco de las siete áreas de gestión y la coalición disfrutará de la vicepresidencia primera que demandada. Para gozar de este privilegio, Compromís debía de dar el sí al esquema propuesto por el partido mayoritario. El acuerdo fue rápido.

La formación econacionalista disfrutará de Cultura y Medio Ambiente y una de esas áreas tendrá el rango de vicepresidencia primera. Los socialistas ocuparán las otras delegaciones con dos vicepresidencias más.

Cultura y Medio Ambiente estarán en manos de los econacionalistas El PSPV se reserva dos de las tres vicepresidencias y el pacto se rubricará entre hoy y mañana

Los resultados electorales del 28 de abril dibujaron un panorama provincial que poco tenía que ver con el de hace cuatro años. Los socialistas aumentaron su ventaja hasta llegar hasta los 13 diputados provinciales y Compromís perdió un representante para quedarse con cinco. Ese nuevo reparto de fuerzas es el que ha provocado en acuerdo de gobierno de distinto peso. Una vez superado el escollo del Ayuntamiento de Valencia, la negociación en la Diputación ha sido fluida. Un pacto de gobierno de dos en el que no tiene cabida ningún otra formación política.