El PSPV cede ante el criterio de Ferraz para las listas

José Luis Ábalos y Ximo Puig, en un acto del PSPV. / Manuel Molines
José Luis Ábalos y Ximo Puig, en un acto del PSPV. / Manuel Molines

La decisión da más poder el caso de Valencia a la dirección afín a Ábalos frente a la ejecutiva nacional que lidera Ximo Puig Acepta el reglamento federal que refuerza a las direcciones provinciales

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

Que la secretaría federal de Organización del PSOE esté en manos de un valenciano, el también ministro de Fomento José Luis Ábalos, puede haber sido un factor determinante para que los socialistas valencianos desistan de plantar batalla en relación con los procesos de confección de candidaturas electorales. El comité federal del próximo día 10 dará luz verde, salvo sorpresa de última hora, a los nuevos estatutos de los socialistas valencianos -los que salen del congreso celebrado a finales de julio de 2017 en Elche-. El texto asume la tesis defendida en el nuevo reglamento federal del PSOE, aprobado en febrero de este año, y que refuerza la participación y el poder de la militancia a costa de limitar el margen de maniobra de los barones territoriales.

Con el nuevo planteamiento, la dirección del PSPV -con sede ya en la avenida del Oeste- acepta el criterio expresado en este documento en relación con las propuestas de candidaturas electorales. «Los procedimientos de selección de cargos públicos se regularán de acuerdo con el Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos Federales», se señala en el artículo 80 del nuevo texto de los socialistas valencianos.

¿Y cuáles son esos procedimientos? El reglamento federal aborda los procesos de confección de las candidaturas electorales. En el caso de las autonómicas, municipales y las de las Diputaciones provinciales, el PSPV venía manteniendo un protagonismo de la dirección 'de País', la que encabeza Ximo Puig, que choca con lo que sostiene el nuevo reglamento federal.

El comité federal del próximo día 10 tiene previsto aprobar los nuevos estatutos del PSPV

El caso más evidente es el que hace referencia a las instituciones provinciales. La propuesta de candidato a presidente de la corporación provincial, hasta ahora en manos de la dirección nacional del PSPV, pasa a ser competencia de la dirección provincial. De hecho, a ésta se le sitúa en el origen de la propuesta. «La comisión ejecutiva provincial presentará su propuesta de candidatura a la presidencia de la diputación, previa consulta con los miembros del grupo socialista elegidos para la constitución de la nueva corporación provincial», se señala. Es cierto que el reglamento federal señala que la propuesta será «consultada» con la dirección nacional, pero donde se votará la propuesta es en el comité provincial. En última instancia, y tras pasar por la comisión nacional de listas, es Ferraz quien vuelve a pronunciarse para ratificar de forma definitiva la propuesta.

El texto remite en los procesos de selección de cargos públicos al reglamento general

Con los diputados provinciales ocurre otro tanto. El reglamento federal establece que las comisiones ejecutivas provinciales «remitirán a la comisión provincial de listas una lista doble ordenada a título indicativo». La comisión provincial de listas emitirá informes y remitirá todas las actuaciones a la Comisión Federal de Listas, que tomará la decisión definitiva e informará de ella tanto a la comisión de listas provincial como a la autonómica.

El texto manejado hasta la fecha por los socialistas valencianos reservaba para la dirección nacional la competencia para «elevar propuestas para las direcciones de los grupos supramunicipales, como las direcciones de los grupos de las diputaciones provinciales y de la FVMP». La redacción del apartado trataba de soslayar la textualidad del reglamento federal, que hace alusión a la propuesta de candidato a presidir la Diputación, pero no al portavoz ni a la dirección del grupo. Pero tiene una incuestionable intencionalidad política. En el caso de que los socialistas no lograran la presidencia de la institución provincial, el máximo responsable del grupo pasaría a ser el portavoz, y con este documento esa responsabilidad sería propuesta por la ejecutiva nacional.

Fotos

Vídeos