Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El PSPV no apoya el uso del artículo 155 para cambiar el modelo lingüístico en Cataluña

REDACCIÓN

Martes, 20 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El PSPV remarcó ayer que no apoya la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña como ha propuesto el Gobierno, pese a que algunos barones socialistas han salido en defensa del castellano en Cataluña y han abogado por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos. Así, preguntada por si los socialistas valencianos apoyan esa iniciativa del Ejecutivo, la secretaria de Educación del PSPV, Inma Sánchez, ha subrayado: «No. Así de claro».

Sánchez compareció con el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, para hacer un balance sobre las políticas educativas puestas en marcha en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por la posición de los socialistas valencianos sobre esta decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido defendió la ley de plurilingüismo, aprobada la semana pasada en Les Corts, que «lo único que busca es dar respuesta a que el alumnado aprenda tres lenguas -castellano, valenciano e inglés-, al finalizar su escolarización», indicó, para señalar que será la comunidad educativa de cada centro educativo la que escogerá la lengua.

De este modo, no considera que el anterior decreto de plurilingüismo, que fue suspendido cautelarmente por el TSJCV, «fuera un error porque estaba «participado por los padres» y buscaba mejorar el sistema educativo, pero sí ha reconocido que estaba «más fragmentado» por los niveles a escoger, que la actual ley.

Acusó al PP de «querer hacer creer a los valencianos que aquí estamos en un estado independiente y que somos igual que Cataluña», cuando «eso no es verdad». «Ese problema solo está en la cabeza de las personas que no quieren trabajar por la educación y la Comunitat», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios