El PSPV acepta que Soler explique el choque legal con el Gobierno de Sánchez

El PSPV acepta que Soler explique el choque legal con el Gobierno de Sánchez

Los socialistas respaldan junto al resto de partidos la propuesta del PP para que el titular de Hacienda acuda a Les Corts para abordar las discrepancias sobre dos normas

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

La cercanía de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril a los meses de verano llevó a los partidos del pacto del Botánico a decidir convocar sólo tres plenos extraordinarios antes de septiembre para constituir la Cámara, elegir al presidente Ximo Puig y designar a los senadores autonómicos. Nada más. Esta decisión de limitar la actividad parlamentaria hizo saltar por los aires los plenos ordinarios y la oposición contestó a esta situación con toda una serie de peticiones de comparecencias de miembros del Consell en la diputación permanente que fueron ayer tumbadas por las formaciones de izquierda con una única excepción. Contra todo pronóstico, sí se aceptó que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, explique el choque legal con el Gobierno de Pedro Sánchez que ha llevado a la constitución de dos comisiones bilaterales entre los dos Ejecutivos.

Esta petición fue adoptada por unanimidad por lo que no sólo contó con el esperado apoyo de PP, Ciudadanos y Vox sino también con el de Compromís, Unidas Podemos y el del PSPV, el más llamativo. En concreto, lo que se explicará por parte de Soler en Les Corts el próximo 23 de julio (el mismo día que se celebra la investidura de Pedro Sánchez) serán las comisiones bilaterales que convocó el Gobierno central por discrepancias del respecto a algunos apartados de las leyes de presupuestos y de acompañamiento. Lo que se considera el paso previo a pedir un recursos de inconstitucionalidad.

Manolo Mata, portavoz del PSPV, aseguró ayer que su partido respaldó la petición del PP al considerar «que cumple el reglamento«, que apunta que la diputación permanente se tiene que convocar para casos que no pueden esperar a retomar la actualidad por su urgencia. Esta posición fue respaldada por Compromís y Unidas Podemos, aunque esta formación matizó que el hecho de que «se esté cuestionando la constitucionalidad» les obliga a que no se pueda dejar que «haya ninguna sombra de duda de cómo funciona este Consell».

Por su parte, desde el PP se felicitaron por la aprobación de la comparecencia. Pese a ello, Isabel Bonig, portavoz popular, quiso recordar que cuando era el Gobierno de Mariano Rajoy el que convocaba las comisiones bilaterales el Consell decía que «iba en contra de la autonomía valenciana», y pidió a la izquierda actuar de la misma forma con el Gobierno de Sánchez.