El PSOE se opone a que Jorge Rodríguez sea candidato del PSPV en Ontinyent

Jorge Rodríguez, en el Ayuntamiento de Ontinyent tras quedar en libertad después de la Operación Alquería./EFE
Jorge Rodríguez, en el Ayuntamiento de Ontinyent tras quedar en libertad después de la Operación Alquería. / EFE

En la misiva se especifica que los militantes suspendidos cautelarmente de militancia no pueden participar en este tipo de procesos

EFE

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán León, ha enviado una carta a los secretarios de Organización del PSPV de la Vall d'Albaida y Ontinyent para indicarles que Jorge Rodríguez no puede ser candidato del PSPV-PSOE en las primarias para designar el candidato a la alcaldía de Ontinyent.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, se especifica que los militantes que suspendidos cautelarmente de militancia, como es el caso de Jorge Rodríguez, no pueden participar en los procesos de primarias para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.

Con este posicionamiento, la dirección federal del PSOE se opone formal y frontalmente a que Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, suspendido de militancia tras su detención e imputación en la Operación Alquería, pueda presentarse a las elecciones municipales de 2019 como cartel electoral del PSPV como habían defendido desde la agrupación local.

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, había terciado en esta polémica al asegurar ayer que «quien decide la presentación o no de un candidato en el Partido Socialista no son los jueces sino la ética».

Esta carta remitida por el PSOE es una clara desautorización al PSPV y a Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas Valencianos. Puig consideró ayer que Jorge Rodríguez, al encontrarse investigado pero al no haberse abierto juicio oral contra su persona, tenía «la capacidad de presentarse» como cartel electoral de los socialistas valencianos para la alcaldía de Ontinyent.

En la carta remitida por Cerdán León a las agrupaciones comarcal y local afectadas, se recuerda que el artículo 454 del Reglamento que desarrolla los Estatutos Federales del PSOE establece que «la suspensión de afiliación deja sin efecto los derechos y deberes del afiliado/a, salvo la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido».

Se indica también que el artículo 221 de esa norma, que regula los procesos de primarias, establece que «será elegible cualquier militante o afiliado socialista en pleno uso de sus derechos orgánicos que cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento«.

La carta concluye que «aquellos militantes que se encuentren suspendidos cautelarmente de militancia o sancionados con una suspensión temporal de militancia no podrán participar en los procesos de primarias convocados para la elección de candidatos a las distintas instituciones«.

Ante la eventual presentación de la candidatura de Jorge Rodríguez para ser candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Ontinyent, el secretario de Coordinación Territorial recuerda que «actualmente pesa sobre él una suspensión cautelar de militancia, por lo que no cumple con los requisitos que exige el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales para poder optar como candidato a las primarias de dicha localidad».

 

Fotos

Vídeos