Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El PSOE ganaría las elecciones generales, pero la suma de PP, Ciudadanos y Vox superaría a la izquierda

El PSOE ganaría las elecciones generales, pero la suma de PP, Ciudadanos y Vox superaría a la izquierda

Cinco sondeos publicados hoy arrojan la composición del Congreso más fraccionada de las últimas cuatro décadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las cinco encuestas publicadas hoy por otros tantos medios de comunicación, el PSOE ganaría las elecciones en cuatro de ellas, y el PP en una. El hipotético triunfo socialista sería de todas maneras insuficiente para gobernar salvo que se reeditará la mayoría que permitió sacar adelante la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa previo desalojo de Mariano Rajoy.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox supera en todos los casos a la del PSOE con Unidos Podemos y obligaría a los socialistas a buscar la complicidad del Esquerra, PDeCAT y PNV. Pero esa alianza parece muy difícil de fraguar en estos momentos, y no tiene visos de cambiar en los próximos meses, por las cada vez mayores diferencias entre el PSOE y los independentistas catalanes.

Solo el sondeo publicado por La Razón otorga la victoria al PP con entre 100 y 103 diputados. El PSOE estaría empatado con entre 99 y 101. En las de ABC, El Confidencial, El Español y Antena 3, los socialistas serían los vencedores con mayor o menor holgura. El triunfo más claro para los socialistas es el que asigna el sondeo de GAD3 para ABC, en el que con 104 diputados aventajan a los populares en 15 escaños.

El PP sería el segundo partido más votado, según todos los sondeos con la excepción del publicado por El Confidencial, que asigna a los populares el 19,6% en intención de voto y a los liberales, el 20,6%.

Otro dato que recogen las cinco encuestas es la entrada de Vox en el Congreso. El estudio de ABC le asigna el mejor resultado con 19 diputados, mientras que el de La Razón es el que marca peores expectativas, de 11 a 14.

Todos los sondeos se realizaron en la primera quincena de este mes con muestras del orden del millar de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios