El PSOE baraja recuperar a una diputada tras el archivo de su caso

La exdiputada provincial Isabel García. / r. a.
La exdiputada provincial Isabel García. / r. a.

Isabel García se cayó in extremis de la candidatura al Congreso y unas semanas después la causa por ayudas a un piloto quedó cerrada

JC. F. M.VALENCIA.

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre devuelve el foco a la elaboración de candidaturas electorales. La mayoría de los partidos han adelantado ya que no harán cambios en sus listas o, en todo caso, que estos serán mínimos. En el caso de la Comunitat, las tres formaciones que componen el Consell del Botánico moverán algunas fichas como consecuencia de los nombramientos de altos cargos en el Gobierno valenciano. Rebeca Torró (PSPV) o Isaura Navarro (Compromís) son algunos de los casos que variarán.

Los socialistas tienen sobre la mesa un caso peculiar, el de la exdiputada provincial y delegada federal LGTBi del PSOE, Isabel García. La exdirigente del PSPV se cayó a mediados del mes de marzo de la candidatura del partido para las elecciones generales por la circunscripción de Valencia, en la que ocupaba el puesto número 4. ¿El motivo? Haber sido citada a declarar como investigada por supuesta prevaricación y malversación en la coincesión de una subvención de 60.000 euros al equipo de motociclismo del expiloto Manuel Herreros 'Champi'. Aquella decisión judicial le cerró el paso a la Cámara Baja por decisión de la dirección federal del PSOE, que entendió que con unas elecciones a menos de un mes vista, la presencia de una candidata con problemas judiciales podía restar opciones. La exdiputada autonómica Pepa Andrés le sustituyó en la candidatura. Pero la situación de la exdiputada provincial cambió.

A finales del mes de junio, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia sobreseía la causa al no apreciar indicios de prevaricación ni malversación.

¿Y ahora qué? El PSOE aprobó en el comité federal del sábado el procedimiento que dará luz verde a las candidaturas electorales del partido -y las modificaciones que correspondan-. La reincorporación de García a la lista de Valencia está sobre la mesa de diferentes cargos socialistas. La exdiputada, considerada del círculo más cercano a José Luis Ábalos y que también mantiene buena relación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría recuperar el número 4 de la lista que ocupaba inicialmente o pasar al número 6 -el que tenía Pepa Andrés y en el que le acabó sustituyendo la ahora secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró-. García, además, habría expresado en algunos círculos su voluntad de continuar su carrera política en Madrid.

La decisión, no obstante, no está adoptada. Algunos cargos socialistas expresan en privado sus dudas respecto a la incorporación de García y apuestan por minimizar los cambios en la candidatura para dar sensación de continuidad. En los próximos días se conocerá si la lista cambia o entra otra persona.