El PSOE no apoya en el Senado la recuperación del derecho civil valenciano

El tripartito y el PP votarán dentro de dos semanas en Les Corts una propuesta para lograr la reforma de la Constitución

A. G.

valencia. La recuperación del derecho civil valenciano es una demanda que se reconoce en el Estatuto de 2006, pero que ha tenido escasos ejemplos prácticos debido a la oposición del Gobierno central que ha recurrido las escasas leyes aprobadas por Les Corts-la de parejas de hecho, por ejemplo- ante el Tribunal Constitucional.

Esta misma semana, a través de una enmienda al proyecto que pretende eliminar los aforamientos se pretendió introducir la recuperación del derecho valenciano, pero el PSOE se negó. La iniciativa en el Senado fue ejecutada por Compromís, pero impulsada por la Associació de Juristes Valencians. La entidad aprovechó esta circunstancia para publicar un escrito en el que recuerda a Joan Lerma, expresidente de la Generalitat y senador valenciano, que no puede ir en contra del Estatuto.

A través de un comunicado, recuerdan que dentro de dos semanas está previsto que se debata en Les Corts una proposición de Ley para recuperar de manera real esta tradicional fuente del Derecho. En caso de salir aprobada se trasladará a Madrid. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de más de 250 municipios y de las tres Diputaciones provinciales. Del mismo modo, subrayan que Compromís, PSPV, PP y Podemos ya han mostrado su compromiso en esta materia.

Lamenta la organización que durante el debate en la Cámara Alta, un compañero vasco de Lerma dijera que no era el momento de apoyar las reivindicaciones de la Comunitat cuando el País Vasco, al igual que otras autonomías, sí goza de esa prerrogativa. Juristes considera que Joan Lerma se equivocó al no defender la postura de los valencianos.

Fotos

Vídeos