Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El PSOE admite que Sànchez tiene sus derechos políticos «intactos» pero aboga por un president sin cargas

El PSOE admite que Sànchez tiene sus derechos políticos «intactos» pero aboga por un president sin cargas

Carmen Calvo defiende que los ciudadanos de Cataluña necesitan un servidor público que pueda ejercer el cargo «en condiciones normales»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha mostrado este viernes su rechazo a la investidura del ex líder de la ANC, Jordi Sànchez, como próximo presidente de la Generalitat. La secretaria de Igualdad y número 4 del partido, Carmen Calvo, ha admitido hoy que, con la ley en la mano, Sánchez tiene sus derechos políticos “intactos” pero ha defendido que los ciudadanos de Cataluña necesitan un servidor público que pueda ejercer el cargo “en condiciones normales”.

Calvo ha eludido pronunciarse así sobre si el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión y sedición contra el activista independentista, el magistrado Pablo Llarena, debería o no permitir que éste acuda a la sesión de investidura en caso de que sea el candidato designado por le presidente de la Cámara autonómica. “Nunca indicamos a un juez lo que tiene que hacer”, ha dicho en una rueda de prensa en la sede del PSOE. “Nosotros nos movemos en el plano en el que nos tenemos que mover, que es el político”.

En ese ámbito, la dirigente socialista ha argumentado que lo que necesita Cataluña es un presidente de la Generalitat “que pueda ir todas las mañanas a su despacho” y acudir al Parlamento a “rendir cuentas” sobre su actuación, algo imposible para alguien que se encuentra en prisión preventiva.

Iglesias defiende el derecho de Sànchez a ser investido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que Jordi Sànchez tiene derecho a ser investido president aún estando en la cárcel, aunque cree que eso no es una cuestión "fundamental" sino la necesidad de conformar un Gobierno.

El secretario general de Podemos, en declaraciones en el Congreso, ha insistido, no obstante, en que lo relevante no es la persona que sea elegida president, si no que se pueda volver a una dinámica de diálogo en Cataluña.

Iglesias ha admitido que la decisión de facilitar la investidura de Sànchez es una "cuestión procesal", pero ha defendido su derecho a ser investido aunque continúe en prisión.

"Por lo que sé, cuando alguien sigue teniendo sus derechos políticos vigentes, aunque esté prisión preventiva, cabe pensar que tendrá derecho a ser investido", ha dicho.

Ha insistido, no obstante, en que lo fundamental no es el candidato que acuerden las fuerzas independentistas, sino la necesidad de que haya un Gobierno en Cataluña que recupere las competencias de la Generalitat y se pueda avanzar hacia una "resolución democrática de un conflicto político muy grave" mediante "el diálogo".

La CUP valorará mañana la candidatura de Sànchez

La CUP valorará mañana en la reunión de su consejo político la candidatura de Jordi Sànchez a la investidura como presidente de la Generalitat porque es la única que le han presentado, pero insiste en reclamar a JxCat y ERC que se pongan de acuerdo y le comuniquen si hay otros nombres encima de la mesa.

En unas declaraciones realizadas en el Parlament, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha explicado que en la propuesta que le han hecho llegar JxCat y ERC en las reuniones tripartitas únicamente figura el nombre del que fuera presidente de la ANC (Jordi Sànchez).

En consecuencia, ha explicado, este será el nombre valorado mañana en la reunión del consejo político, si bien Natàlia Sànchez ya ha anticipado que para la CUP es más importante el programa y objetivos del Govern, y si hay un compromiso "republicano", que los nombres concretos del candidato a la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios