Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El director de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, cuando era portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Elche . dani madrigal
Proyectos Temáticos paga 1,7 millones a una empresa sin solvencia económica

Proyectos Temáticos paga 1,7 millones a una empresa sin solvencia económica

La Intervención de la Generalitat cuestiona la operación del alquiler de una nave en el puerto de Alicante con un contrato para veinte años

HÉCTOR ESTEBAN

VALENCIA.

Domingo, 7 de julio 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las irregularidades envuelven la gestión de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que dirige Antonio Rodes. El informe de auditoría elaborado por la Intervención de la Generalitat es contundente contra una labor en la que se han detectado diversas irregularidades no sólo en la puesta en marcha del proyecto Distrito Digital, considerado como el Silicon Valley valenciano. Al programa de subvenciones encubiertas para incentivar la llegada de empresas al Distrito Digital -la Intervención apunta que la SPTCV repartió 2,5 millones en ayudas sin tener potestad para ello-, se une el alquiler por casi 1,7 millones de la planta baja de estación marítima de cruceros situada en el muelle 14 del puerto de Alicante a la empresa Costablanca Portuaria para veinte años. Un contrato firmado con una sociedad que según la Intervención no tiene la solvencia técnica y financiera suficiente para poder contratar. La sociedad, según el informe de auditoría, estará en causa de disolución obligatoria al tener su patrimonio neto en negativo durante los ejercicios de 2016 y 2017.

En los pliegos de contratación pública siempre se recoge en las bases que las empresas deben acreditar su solvencia económica para poder presentarse a concursos de la administración.

El arrendamiento, por valor de 1.699.920 euros es para dos décadas -84.996 euros al año- y el contrato se adjudicó a través de un procedimiento sin publicidad con adjudicación directa. El expediente de contratación exigía un local ubicado en el puerto de Alicante dotado de unas condiciones técnicas determinadas. Un informe de ubicación aconsejó que el muelle 14 era el ideal para albergar, aunque la Intervención de la Generalitat asegura que el propio expediente ya determinaba que inmueble era el idea para alquilar.

Costablanca Portuaria, que recibe casi 85.000 euros al año, estaba en causa de disolución Los auditores pusieron también reparos al reparto de incentivos para empresas del Distrito Digital

La auditoría lamenta que no haya existido un estudio de mercado sobre los alquileres de naves similares en la zona, un informe que debería haber realizado personal externo a la Sociedad Proyectos Temáticos con solvencia suficiente.

La gestión de la empresa pública que dirige Antonio Rodes ya ha sido objeto de crítica por parte de los auditores de la Generalitat también en lo que al Distrito Digital se refiere. En concreto, por el reparto de ayudas para incentivar la instalación de empresas relacionadas con la innovación en el espacio creado en Alicante. Una actuación que ha sido puesta en cuestión por la Intervención, que defiende que la Sociedad Proyectos Temáticos no tiene capacidad para repartir subvenciones económicas a empresas para que se instalen en el Distrito Digital. Los auditores cuestionan el procedimiento y advierten de que la SPTCV es una sociedad mercantil que forma parte del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, por lo que está sujeta al ordenamiento jurídico privado. Un detalle relevante porque la entidad que preside Rodes no tiene potestades administrativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios