Procesado el exnúmero dos de Rus por hipotecar seis parcelas que ya estaban vendidas

EFE

valencia. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Moncada ha abierto procedimiento abreviado contra el exalcalde del PP de esta localidad Juan José Medina y el exconcejal de esta misma formación Miguel Gallego, así como contra el exgerente de la empresa municipal PEMSA José Ignacio Orero por hipotecar seis parcelas del Ayuntamiento que habían sido vendidas con anterioridad. Esta resolución equivale al procesamiento de otro tipo de procedimientos.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado considera que estos hechos, ocurridos en diciembre de 2013, podrían ser constitutivos de un delito de estafa y un delito de prevaricación.

En cambio, el titular del juzgado, Joaquim Bosch, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias para otros 16 investigados -diez ediles que formaban parte de la corporación en esa época y seis antiguos miembros del consejo de administración de la citada mercantil-, «al no constar indicios de criminalidad contra ellos».

Juan José Medina fue uno de los detenidos en la misma operación policial en la que fue apresado el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por supuestas irregularidades en la gestión de la empresa pública Imelsa.

El auto, fechado el pasado 16 de septiembre, refleja que la empresa Promoción Económica de Moncada SA, PEMSA, cuyo socio único era el Ayuntamiento, formalizó entre diciembre de 2010 y enero de 2012 contratos privados de compraventa respecto a seis terrenos municipales con la finalidad de desarrollar un polígono industrial.

El juez relata que esas operaciones fueron realizadas por el gerente de PEMSA en nombre de la entidad y «siguiendo las instrucciones» del alcalde. El 2 de diciembre de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Moncada aprobó autorizar a PEMSA a que formalizara un préstamo hipotecario con una entidad bancaria por importe de 1.865.000 euros «a los efectos de solventar los problemas económicos por los que atravesaba la mercantil».