Borrar
Pleno de constitución de la Cámara autonómica. EFE
Los privilegios en Les Corts

Los privilegios en Les Corts

Los funcionarios de la Cámara tienen más ventajas que la mayoría de trabajadores | El Plan de Igualdad establece permisos por maternidad más extensos, días libre por divorcio y más facilidades para la flexibilidad laboral

JUAN SANCHIS

VALENCIA.

Domingo, 19 de mayo 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última reunión de la mesa de Les Corts Valencianes de la pasada legislatura aprobó el Plan de Igualdad de Género, un documento obligatorio para las empresas que tienen más de 50 trabajadores. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la situación y proponer las medidas necesarias para que se alcance la igualdad de trato efectiva. La iniciativa del parlamento autonómico incorpora una serie de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de Les Corts de las que todavía no disfrutan la mayoría de los empleados en las empresas valencianas y españolas. Fuentes sindicales explicaron que se trata de un planteamiento avanzado para lo que suele ser habitual en los sectores profesionales.

Una de las novedades que introduce el plan de igualdad es la ampliación de los permisos por maternidad o gestación. En el primer caso se elevan hasta los 92 días naturales ampliables diez días más frente a las 16 semanas ordinarias que marca la legislación actual.

Se establece también un permiso por gestación a partir del primer día de la semana 30 y hasta la fecha del parto. En el caso de que se trate de un embarazo múltiple se amplía la posibilidad de acogerse desde la 28. Estas ventajas se aplican de igual modo a los casos de adopción o acogimiento de un niño, según la tendencia a equiparar ambas que se está produciendo, según destacaron las fuentes sindicales consultadas.

El Plan de Igualdad facilita que el empleado pueda hacer su trabajo fuera del puesto habitualPodrán reducir la jornada a la mitad con sueldo íntegro si tienen que atender a un familiar enfermo

El Plan de Igualdad introduce otro elemento novedoso y que todavía no se recoge en la mayoría de los convenios de empresa, informan las mismas fuentes. Se trata de un permiso para el personal que se divorcie o se separe. En ese supuesto, el afectado podrá disfrutar de hasta cinco días libres de forma consecutiva o alterna.

También se mejoran los tiempos marcados en la mayoría de empresas para conceder el permiso por defunción o enfermedad grave del cónyuge o familiar cercano. En este caso, el empleado podrá disfrutar de cuatro días hábiles si se encuentra en la localidad en la que trabaja y hasta seis si es fuera de ella. Lo habitual para estas circunstancias es que la licencia sea de dos o tres días.

Los trabajadores de Les Corts Valencianes disponen de mayores posibilidades para la reducción de jornada que los de cualquier empresa. La legislación establece que los empleados podrán rebajarla por los hijos de hasta doce años de edad. El Plan de Igualdad de la Cámara autonómica la eleva hasta los dieciséis.

Las causas de excedencia se suavizan de forma que los empleados de la institución legislativa podrán disponer de hasta cuatro años para hacerse cargo de hijos o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

Modifica los casos en los que se puede pedir reducción de la jornada. Así, los trabajadores que tengan que atender a un familiar enfermo grave podrán solicitar una reducción del 50% del horario manteniendo el sueldo íntegro.

El Plan de Igualdad amplía, por otro lado, la posibilidad de trabajar desde lugares distintos al del puesto habitual (teletrabajo) en el caso de que el empleado se enfrente a circunstancias familiares o personales de especial dificultad. Para ello, la Cámara autonómica tendrá que proporcionar el equipamiento y el soporte tecnológico necesario para que el trabajador pueda acogerse a esta modalidad. Fuentes sindicales indicaron que esta es una tendencia que se está introduciendo en los convenios, aunque todavía no está implantado en la mayoría de empresas.

Formación en igualdad

El proyecto de la Cámara autonómica insiste en la necesidad de formar a los trabajadores en esta materia. De hecho, se establece como un requisito previo para poder acceder a la promoción interna. Así, el documento indica que dos años después de la entrada en vigor del plan será necesario haber recibido esta formación para «acceder a puestos de trabajo de dirección o que tengan trabajadoras y trabajadores a su cargo».

Todas las medidas que modifican las condiciones de trabajo en Les Corts son propuestas que serán elevadas a los órganos de negociación colectiva que serán los que finalme nte tienen la facultad de dar validez a estos cambios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios