Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Prisión sin fianza al asesino de Teruel, que llegó a España en septiembre

Igor 'el Ruso', que primero mató al ganadero y luego a los dos guardias civiles, acepta su entrega a Italia por otros tres crímenes

MATEO BALÍN

Lunes, 18 de diciembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Frío, distante y con una «pasmosa tranquilidad» pese al triple asesinato cometido el pasado jueves en Teruel. Así se mostró ayer el exmilitar serbio Norbert Feher, de 36 años, en sus dos comparecencias judiciales. Primero por videoconferencia ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional, en virtud de la euroorden remitida por las autoridades italianas, y por la tarde ante el juzgado de Alcañiz (Teruel) que instruye el asesinato de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo.

La juez sustituta de este órgano acordó el ingreso en prisión provisional sin fianza para Feher (Igor Vaclavic, según la orden de entrega italiana) tras tomarle ayer declaración después de pasar tres noches en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. En el interrogatorio ante la Policía Judicial se acogió a su derecho a no declarar, según su abogada de oficio. Se le tomaron muestras de ADN y de huellas y, debido a su peligrosidad, estuvo doblemente esposado: cada mano engrilletada a una parte de la silla cuando lo normal es esposar ambas manos en la espalda.

A primera hora fue trasladado a los juzgados de Alcañiz para comparecer ante la Audiencia y ya por la tarde lo hizo en persona ante la juez. Ésta le imputa tres delito de asesinato, dos tentativas de asesinato -el 5 de diciembre hirió de gravedad a dos vecinos de Albalate tras sorprenderle robando en la finca de uno de ellos-, varios robos con fuerza -entró en varias casas de campo y se llevó mantas y comida, además del todoterreno de José Luis Iranzo- y tenencia ilícita de armas.

De forma previa, el acusado compareció por videoconferencia ante el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional en virtud de una euroorden de las autoridades italianas por un doble asesinato cometido en abril pasado. Haciendo uso del italiano y con un intérprete, Feher manifestó que aceptaba ser entregado a Italia y añadió que se encontraba en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

A pesar de que aceptó la entrega, ésta no se ejecutará hasta que cumpla con sus responsabilidades penales aquí, es decir, la instrucción y el enjuiciamiento de los delitos cometidos en Teruel. Sin embargo, sí podría haber una entrega temporal.

'Igor el Ruso', otra de sus identidades, llevaba en paradero desconocido desde abril, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el 'Rambo de Budrio'), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore.

Los hechos

En el caso de Teruel, los dos agentes de la Guardia Civil y José Luis Iranzo fallecieron en el marco de una operación en la que se trataba de localizar al hombre que, en la tarde del 5 de diciembre, disparó contra dos vecinos de Albalate. Uno de ellos no podía abrir la puerta de su masía y fue a llamar a un cerrajero, cuando por fin pudieron abrirla alguien les disparó desde el interior de la vivienda. Tanto el cerrajero, de 42 años, como el propietario de la casa, de 73, resultaron heridos graves. Sin embargo, las víctimas pudieron informar de lo ocurrido, pero como en el momento en el que sucedieron los hechos había escasa visibilidad, no aportaron muchos datos sobre la identidad del tirador. Tras conocer lo sucedido, la Guardia Civil puso en marcha un amplio operativo, en el que contaron con la colaboración del ganadero José Luis Iranzo, de 40 años, quien por su trabajo conocía muy bien la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios