La primera institución que pasará de la Diputación de Valencia a la Generalitat

El conseller Marzà, en Les Corts. /Damian Torres
El conseller Marzà, en Les Corts. / Damian Torres

El conseller Marzà anuncia que Cultura prevé asumir la Institución Alfons el Magnànim y ampliarla al ámbito autonómico

EUROPA PRESS VALENCIA

La Conselleria de Educación está trabajando para «asumir» la Institución Alfons el Magnànim--que actualmente depende de la Diputación de Valencia- y extender la «gran labor» de reflexión y edición que realiza este organismo al ámbito autonómico, convirtiéndolo en una especie de «institución de las letras valencianas».

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha revelado que desde su departamento se trabaja en el proyecto de contar con «una institución literaria a nivel de país, al igual que la tienen otros territorios».

La semana el presidente de la Generalitat Ximo Puig anunció la creación de una ley para vaciar las instituciones provinciales. Un proyecto que Puig adelantó que contribuirá a avanzar en el «principio de subsidiariedad» y en el progreso de un nuevo modelo territorial en el que tengan menos peso las administraciones provinciales.

El plan para ello pasa, ha detallado Marzà, por que la administración autonómica «asuma parte de las competencias» de la Diputación, en concreto la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis d'Investigació y la amplíe con el objetivo de «ir más allá, incluso, de la gran labor que están realizando ahora».

El conseller ha hablado sobre este proyecto al ser preguntado por unas declaraciones del diputado Xavier Rius en las que recordaba que, de acuerdo a los programas de los partidos que integran el equipo de gobierno de la institución provincial, todo el patrimonio y servicios de la Diputación están sometidos a un estudio para ver la posibilidad de ser transferidos con el fin de «adelgazar» esa administración para mejorar la gestión de los recursos para los ciudadanos. «Todos, hasta las banderas que cuelgan a la entrada», expresaba entonces Rius gráficamente.

El proceso que se seguirá

En este marco, la Conselleria de Cultura apuesta por asumir y ampliar la IAM para «proyectar su trabajo hacia el conjunto del territorio valenciano», ha aseverado Marzà. De esta manera, se estudiará cuál será la figura jurídica --fundación, instituto, consorcio etc.-- para que la Institució pase a depender de la Generalitat y aumentar su actividad de «análisis, reflexión y edición». «Se trata de un trabajo a largo plazo del que se tardará en ver los frutos porque se tiene que hacer muy bien», ha apuntado el titular de Cultura.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació es un organismo cultural creado por la Diputación de València en 1948. Desde entonces ha publicado más de 1.300 libros y revistas. También funciona como un centro de cultura contemporánea, que organiza periódicamente debates, mesas redondas, congresos, conferencias y todo tipo de diálogos y encuentros.

A lo largo de estas décadas, el Magnànim ha tenido diversas etapas, estructuras y denominaciones. En la actual ha recuperado, por medio de sus cuatro institutos, la investigación, la publicación y la difusión en todos los ámbitos del conocimiento: las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias físico-naturales y la historia. Además, promueve los Premios València y València Nova (para menores de 30 años) de ensayo, de narrativa y de poesía, según figura en su página web.

La situación del Teatro Escalante

Por otra parte, y preguntado por otros proyectos culturales en manos de la Diputación, como el Centre Teatral Escalante --que se quedó sin su sede fija tras detectarse deficiencias estructurales y no llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble-- Marzà ha comentado que lo que se procura desde la Conselleria «de momento es que siga haciendo buena parte de su programación» en espacios que dependen de la administración autonómica, como el Teatro Martí i Soler del Palau de Les Arts.

Ha subrayado la activa «colaboración» que mantienen la Conselleria de Cultura y la Diputación en materia teatral «generando muy buenos resultados» y ha citado coproducciones como 'Tic-tac', reconocida en los Premios Max.

«De momento no podemos asumirlo (el Escalante), nosotros lo que sí estamos asumiendo en que esté en espacios nuestros porque pensamos que el proyecto es necesario», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos