Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El actor Manel Barceló presenta la manifestación «Tumbemos el régimen del 78».
El actor Manel Barceló presenta la manifestación «Tumbemos el régimen del 78». efe

Los CDR pretenden «paralizar» Cataluña el 21-D con el bloqueo de puntos estratégicos

Han dado instrucciones precisas en sus canales para cortar accesos en la frontera, puertos, aeropuertos y el centro de Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autodenominados Comités de Defensa de la República ya tienen listo su plan de «desbordamiento» para «tumbar el régimen» el 21-D y provocar la «paralización», no solo de Barcelona donde se celebrará el viernes el Consejo de Ministros, sino de toda Cataluña. En las últimas horas, a través de sus canales de comunicación, sobre todo Telegram, han publicado las últimas instrucciones para bloquear la comunidad autónoma.

La «gran parada», como han denominado la operación, tendrá como objetivo bloquear doce puntos estratégicos de Cataluña y tiene previsto comenzar a las 5:30 de la mañana con loas primeras acciones. Se trata colapsar las «fronteras» de La Junquera, Vinarós y Aragón. Además, llaman a acciones para impedir los movimientos de mercancías en los puertos de Barcelona y Tarragona. Para los CDR es también prioritario cortar el paso a los aeropuertos de Barcelona y Reus. Dos carreteras han sido señaladas igualmente como objetivos: la AP7 a su paso por Gerona y la C25 en Manresa.

Pero es en la ciudad condal donde los comités pretenden poner toda la carne en el asador con el bloqueo de las dos rondas de circunvalación de la capital (Litoral y Dalt) desde primera hora de la mañana y el colapso de Diagonal y Paseo de Gracia. Habrá seis puntos especialmente blindados por las fuerzas de seguridad. El principal será la Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio y lugar elegido para la celebración del Consejo de Ministros. Además se prestará especial atención al Parlament –que ya sufrió un intento de asalto el pasado 1 de octubre–, la comisaría de la Policía Nacional en Vía Laietana, la estación de tren de Sants, el barrio Gótico y El Raval y los Jardines de Gracia.

Cada una de estas acciones tiene su propio grupo de comunicación (proyecto 'CDR en Red') en el que desde principio de semana se están impartiendo instrucciones, como la forma de llegar, los horarios de las protestas o invitaciones a llevar a pancartas o esteladas. También hay directrices para acceder a los puntos donde la ANC ha convocado, sobre todo en Barcelona, a una marcha de coches lentos para entorpecer desde primera hora los movimientos en la ciudad.

Al margen de estos canales, se han puesto en marcha diversas webs para dar cumplida información de otra veintena de otros actos 'menores', más festivos y reivindicativos, pero que no siempre van encaminados a provocar el colapso de las comunicaciones.

Pero los CDR quieren calentar motores antes. El jueves a las 21:00 horas ya han convocado ante el Hotel Sofía, donde se celebrará la cena de Fomento del Trabajo a la que acudirá buena parte del Gobierno central.

«Los consejos de ministros en Barcelona, toda una institución franquista. El 26 de junio de 1970 Franco presidió su último consejo. El consejo del viernes es un acto más de imposición de las instituciones del Estado. El mismo Régimen, las mismas acciones», se lee en varias de las convocatorias de los CDR para rodear la Lonja de Mar, donde tendrá lugar la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Más de 11.000 seguidores

Las acciones de los CDR se sumarán a los anunciados sabotajes de los recién nacidos Grupos de Autónomos de Acción Rápida (GAAR), el brazo más radical de los comités, que han convocado en sus canales a sus más de 11.000 seguidores a ataques (ya no solo bloqueo) contra todo tipo de objetivos, desde centros de comunicaciones, estaciones, aeropuertos, carreteras y fuerzas de seguridad, aunque sin desvelar objetivos concretos como sí han hecho ya los CDR.

El operativo policial en Cataluña va a ser de grandes dimensiones. El Ministerio del Interior y la Generalitat van a movilizar a más de 9.000 agentes, 8.000 de ellos Mossos d' Esquadra. Solo la capsula de seguridad en los alrededores de la Lonja de Mar contará con 1.500 funcionarios, un millar de policías autonómicos y 500 miembros de la Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios).

La Policía ha aumentado en las últimas horas el contingente enviado a Cataluña hasta los 15 grupos de UIP (750 agentes) frente al despliegue inicial que iba a ser de cerca de medio millar. Interior también ha traslado ya a Cataluña a unos 400 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS, antidisturbios) de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios