Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. EFE/MORELL
Presidencia ampara al investigado Echávarri en un foro sobre gobierno local

Presidencia ampara al investigado Echávarri en un foro sobre gobierno local

El Ayuntamiento de Valencia se borra de una jornada en la que Ribó debía compartir mesa con el alcalde de Alicante

F. M.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Presidencia de la Generalitat, a través de la dirección general de Administración Local, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) organizan los próximos días 22 y 23 de febrero unas jornadas que bajo el título 'Hacia un nuevo gobierno local' trata de reflexionar sobre los retos democráticos de los gobiernos locales, la problemática de la gestión de los ayuntamientos y la nueva ley valenciana de gobiernos locales.

El foro cuenta con la presencia de diversos expertos de toda España, entre lo que se incluye a la viceconseller de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco, Peru Bazako Atutxa y Javier Arteaga Moralejo, subdirector General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas.

La mesa más destacada de la jornada es la que abordará 'La problemática de la gestión del gobierno local en el marco actual'. Entre los asistentes, tal y como se puede observar en el programa de la jornada, el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, junto a los primeros ediles de Castellón, Amparo Marco; Sagunto, Quico Fernández; y Elche, Carlos González.

Fuentes del Palau aseguran que Ribó alegó actos en su agenda para no acudir al Foro Echávarri está procesado por fraccionamiento de contratos e investigado por un despido

La presencia del alcalde de Alicante, así como la ausencia de representante alguno del Ayuntamiento de Valencia, son los dos hechos más significativos. Fuentes de Presidencia de la Generalitat explicaron ayer que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, figuró en un primer borrador de estas jornadas, y que fue el propio primer edil del cap i casal el que, hace pocas fechas, comunicó que no podría asistir a esta cita. «Es una mesa de alcaldes, no le podía sustituir un concejal», se alegó ayer.

Fuentes cercanas a la convocatoria del foro explicaron ayer que la intención inicial de los organizadores era la de reunir en una mesa a los alcaldes de las cuatro o cinco ciudades más importantes de la Comunitat. La decisión de Ribó obligó a alterar los planes y a recurrir al alcalde de Sagunto -que no es una de las localidades con más población pero su primer edil sí que es de Compromís-.

Ante la ausencia del alcalde de Valencia, el foco de la jornada se centrará, inevitablemente, en la presencia del alcalde de Alicante. Echávarri arrastra desde hace varios meses una delicada situación judicial, como consecuencia de su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y por su investigación a raíz del despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

A esa circunstancia se suma la ruptura del pacto municipal con Compromís y Guanyar Alacant, formaciones que han solicitado en reiteradas ocasiones la dimisión de Echávarri como alcalde de Alicante. Algunas fuentes deslizaron ayer que la ausencia de Ribó en las jornadas de esta próxima semana guardarían relación precisamente con la presencia de Echávarri en la misma mesa.

El alcalde de Alicante aprovechó la semana pasada la apertura de diligencias en un juzgado al alcalde de Xàbia, el también socialista José Chulvi, por supuesto fraccionamiento de contratos, y reseñó que se trata de un político «honrado y ejemplar». «Viene muy mal que se judicialice absolutamente todo; más un compañero que esté pasando la injusticia por la que yo estoy pasando», dijo.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez -que en principio no coincidirán con Echávarri-. La clausura la protagonizará el presidente de la Federación Española de Municipios, Abel Caballero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios