El PP presenta una batería de preguntas para esclarecer la gestión de Proyectos Temáticos

El diputado Rubén Ibáñez, en la tribuna de Les Corts. / lp
El diputado Rubén Ibáñez, en la tribuna de Les Corts. / lp

Ibáñez pide los expedientes del Distrito Digital, del futuro centro de videojuegos y de la contratación de un exdiputado del PSPV

HÉCTOR ESTEBAN

valencia. La gestión de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) está bajo la lupa de la Intervención de la Generalitat. A la espera del informe definitivo, la auditoría detalla un rosario de irregularidades y salvedades que cuestiona la labor de Antonio Rodes. La concesión de «subvenciones encubiertas» por un total de 2,5 millones de euros, el alquiler de una nave en el puerto de Alicante por 1,6 millones, la contratación de exdiputados del PSOE como altos cargos y la alianza con un socio privado para poner en marcha una sociedad mixta para crear un centro del videojuego son algunos de los aspectos que ha puesto en cuestión la Intervención de la Generalitat y que ha contado con las alegaciones de Proyectos Temáticos.

El diputado del PP en Les Corts Rubén Ibáñez ha presentado una serie de preguntas en el Parlamento para aclarar qué gestión está llevando Antonio Rodes en la empresa pública y si las salvedades que apunta la Intervención pueden tener más recorrido.

El parlamentario popular ha solicitado el expediente del alquiler por parte de Proyectos Temáticos de un espacio en el puerto de Alicante y reclama toda la documentación que acredite las remodelaciones que se hayan podido realizar en la instalación «con las correspondientes facturas de los pagos».

El informe de Intervención de la Generalitat sobre la SPTCV está cargado de salvedades

Ibáñez también ha solicitado el expediente que permitió la contratación de Rufino Selva, exconcejal socialista en Sant Vicent del Raspeig y exdiputado del PSOE en el Congreso, como adjunto a la dirección general de Proyectos Temáticos. La relación entre Rodes, que es el que propuso tres nombres para ser su mano derecha, y Selva viene desde hace años por su relación en el PSPV alicantino. Además, el parlamentario ha reclamado el expediente sobre el contrato menor que recibió Selva por valor de 15.000 euros por un trabajo de consultoría antes de ser nombrado adjunto a la dirección.

En el listado de preguntas, el diputado del PP valenciano ha reclamado además los contratos de alta dirección de la empresa pública de la Generalitat y la documentación sobre la incorporación de todos los trabajadores, bien fijos o de carácter temporal. Además, los populares han requerido el acuerdo con la empresa privada GGTECH para la constitución de una sociedad mixta con el fin de poner en marcha un centro del videojuego en Alicante.

En esta sociedad, el socio financieron es Proyectos Temáticos con una aportación de 580.000 euros para ostentar el 45% de las participaciones. El papel de GGTECH, que tendrá el 55% de la sociedad, es el de la aportación tecnológica con una valoración de 750.000 euros. Ibáñez quiere tener a su disposición toda la documentación referida a este proyecto. La batería de preguntas se cierra con una serie de solicitudes sobre la puesta en marcha del Distrito Digital, la concesión de los 40.000 euros en ayudas cada empresa que se instale en Alicante y si se ha cumplido con la normativa europea para conceder las ayudas.