Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El PPCV sopesa llevar los dictámenes de Intervención sobre Ciegsa al juzgado

Los populares consideran que el órgano de control de la gestión autonómica señala al conseller Marzà por «saltarse la ley de contratación»

F. R.

Sábado, 4 de agosto 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El coordinador de política social del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, afirmó que sopesan «seriamente» llevar al juzgado los informes de la Intervención de la Generalitat que alertan de las «graves irregularidades» de Ciegsa en 2016 y 2017 para que la Justicia «llegue hasta el fondo del asunto».

El diputado popular incidió en que el informe de Intervención y el viceinterventor general de Control Financiero y Auditorías sobre la gestión en 2017 de la empresa pública Ciegsa -la dedicada a la construcción de colegios públicos-, «pone bajo sospecha» al Consell al considerar que se «salta la ley de contratos en la aprobación, modificación y prórrogas de suministro de instalaciones educativas provisionales -los barracones- por más de 4,26 millones de euros».

Esta cantidad, asegura Juan José Zaplana, excede, según el informe, los límites permitidos . El parlamentario incide en que «fueron aprobados por el conseller Vicent Marzà cuando deberían haber sido autorizados por el consejero delegado de Ciegsa como así se prevé en el pliego de contratación».

Para el diputado alicantino se trata de un informe «cuya gravedad coincide con el realizado en 2016 en el que se alertaba de las posibles irregularidades en el cumplimiento de la ley de contratos». Por ese motivo, «y ante la profundidad de los hechos narrados en ambos informes» el grupo popular pedirá al inicio del periodo de sesiones una reunión extraordinaria y urgente de la comisión de investigación de Ciegsa donde se contemple la comparecencia del viceinterventor que realizó «el demoledor informe de 2017».

Para Juan José Zaplana, Ciegsa sigue existiendo y en funcionamiento «gracias al PSPV y Compromís que están manejando el dinero público a su antojo, tal y como se demuestra en los dos informes». De ahí que considera que es de justicia que, en virtud del acuerdo plenario por el que se creó la comisión para investigar la gestión de la empresa pública desde su origen y hasta la actualidad, «haya una reunión inmediata para esclarecer unos datos que ponen en jaque toda la gestión de la conselleria».

El PP, además, pedirá la comparecencia del conseller de Educación en la diputación permanente del Parlamento valenciano para que «arroje luz sobre una información que pone bajo sospecha toda su gestión». Zaplana dijo que el conseller Marzà «no puede mantenerse al margen porque es el responsable de cada frase y cada página del informe».

Por su parte, Ciudadanos también cargó ayer por este mismo asunto contra Marzà. La diputada Marche Ventura manifestó que el conseller de Educación «tiene que explicar cómo y por qué firmó la prórroga del contrato de barracones sin autorización ni competencia para ello».

Cs anunció que ha registrado la solicitud de comparecencia del conseller Marzà en Les Corts, «ante una situación que resulta inadmisible», afirmó la parlamentaria de la formación naranja.

«No se puede entender cómo, tres años desde el cambio de Gobierno, las actuaciones en Ciegsa continúan envueltas en polémica y con la sospecha de mala praxis», aseguró la portavoz de Educación de Cs.

Para Ventura, el Consell, que tanto ha criticado el funcionamiento de Ciegsa cuando la gestionó el PP, «tiene que aclarar los supuestos contratos ilegales de pólizas de seguros y prórrogas de contratos para los barracones» de unos 4,6 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios