El PPCV pide al Consell un plan contra el repunte de la inseguridad ciudadana

La formación denuncia que la criminalidad ha aumentado un 2,5% en seis meses y reclama a Puig que dote de más policías a los municipios

EFE

VALENCIA. La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, reclamó ayer al Gobierno central y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ponga en marcha un plan de choque para atajar el incremento de la inseguridad en la Comunitat Valenciana.

Bastidas hizo esta petición después de conocer que la tasa de criminalidad se ha incrementado en 2,5% en solo seis meses de gobierno de Pedro Sánchez, y de observar cómo «la ley chapuza» de Puig deja sin policías locales a los municipios valencianos, fundamentalmente aquellos que registran una mayor afluencia de turistas. Además, advirtió de que con el PP la tasa de criminalidad iba «en caída libre» y se situaba en un -0,5%, pero con el PSOE «hemos vuelto a los peores tiempos». Por ello, exigió a la secretaria de Estado de Seguridad, la valenciana Ana Botella, que «se ponga a trabajar por los valencianos para traer más policías, mayor inversión en equipamientos, y más recursos para nuevas tecnologías que contribuyan a una mayor eficacia».

Así, denunció que hay localidades donde los datos de inseguridad han encendido todas las alarmas, ya que en ciudades como Valencia se ha pasado de un caída del -0,2% en la criminalidad a un 4,2% de incremento. En Manises, señaló, la tasa se duplica al pasar de un 9% a un 18,1%; en Alzira se incrementa en un torno a un 5% al pasar de un 18 a un 23% y o en Sagunto, se ha pasado de un 0,8 a un 6%. «Allí donde gobierna PSPV y Compromís la seguridad ciudadana ha desaparecido», afirmó. Esta situación, dijo, se suma a la decisión de Puig de «eliminar policías locales de los municipios valencianos, tal y como se recoge en su ley».