El PPCV, fiel a Sáenz de Santamaría

Sáenz de Santamaría se dirige a los asistentes al acto que protagonizó en Alboraia. / manuel molines
Sáenz de Santamaría se dirige a los asistentes al acto que protagonizó en Alboraia. / manuel molines

Dirigentes valencianos creen que los compromisarios de la exnúmero 2 se repartirán a partes iguales entre ambos aspirantes El pacto Casado-Cospedal no altera los apoyos a la exvicepresidenta en la Comunitat

JC. F. M. VALENCIA.

La carrera para elegir al nuevo presidente nacional del PP se ha convertido en un mano a mano entre la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de comunicación popular, Pablo Casado. La cena del martes por la noche organizada por el partido y a la que ambos asistieron dejó sobre la mesa el anuncio de un acuerdo -desde el entorno de Dolores de Cospedal- para que los compromisarios de la exsecretaria general se sumaran a la candidatura de Casado e impidieran el eventual triunfo de Santamaría.

Los barones del PP valenciano han apostado de forma decidida por la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy. Los presidentes provinciales -con mayor o menor nivel de implicación- dejaron clara su apuesta. Y el resultado de las votaciones el día 5 -con triunfos en las provincias de Valencia y Alicante- y en el cómputo global de la Comunitat confirmaron el respaldo de los afiliados valencianos a esa tesis.

Ese planteamiento de salida -la apuesta por uno de los dos aspirantes como modo de hacer valer esa influencia en el caso de un triunfo- podría haber sufrido alguna modificación a la vista de ese acuerdo anunciado entre Casado y Cospedal para cortarle el paso a Santamaría. Pero no es así. Los barones populares consultados ayer por este diario sostuvieron su respaldo a la exvicepresidenta del Gobierno y consideraron que sigue siendo la principal favorita para suceder a Rajoy como líder de los populares. La tesis sostenida por estos cargos hace referencia a las dudas respecto a la credibilidad del acuerdo entre la exsecretaria general del PP y el exvicesecretario de Comunicación. O como mínimo, al hecho de que un eventual pacto entre ambos pudiera 'arrastrar' hacia el aspirante Casado a todos los compromisarios afines a Cospedal.

El análisis que se hace desde la cúpula del PPCV hace referencia a que Cospedal en ningún caso podrá condicionar la posición de todos los compromisarios que se atribuye. «Después de la votación del día 5 se vuelven a repartir las cartas», expresó gráficamente un dirigente del PPCV. «Estamos en la batalla de la comunicación», remachó otro.

Desde el PP valenciano se recordó además el resultado de esas votaciones. Sáenz de Santamaría se impuso en 30 provincias y Casado en 18. En la Comunitat, la exvicepresidenta aventajó en casi seis puntos al que fuera jefe de gabinete de José María Aznar en Faes. «Si ha sido la lista más votada por los afiliados al PPCV, es la que debemos respaldar con claridad», se concluyó. «Eso es lo que nos han dicho los afiliados», se remachó.

Entre los respaldos valencianos más significados con los que cuenta Sáenz de Santamaría se encuentra el presidente de la gestora provincial de Valencia, Rubén Moreno, el senador Antonio Clemente, el líder del PP alicantino, José Císcar o la portavoz popular en la Diputación de Valencia, Mª Carmen Contelles. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y el exdelegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, tampoco ocultan sus simpatías por Santamaría.

Desde el PP valenciano se ha venido dando por muy probable el triunfo de la exvicepresidenta del Gobierno en el congreso de los próximos días 20 y 21 de julio en Madrid. Tanto por el respaldo de los compromisarios de la Comunitat -se llegó a cifrar en un 80% el porcentaje que la apoyaría- como por considerar que Cospedal no podría condicionar el respaldo de todos los suyos en favor de Casado.

Por otro lado, el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participará este viernes en un acto en Valencia de respaldo a Sáenz de Santamaría.

Fotos

Vídeos