El PPCV dice que «comienza la cuenta atrás» para tener candidato en Valencia

Eva Ortiz, junto a la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles. / EFE
Eva Ortiz, junto a la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles. / EFE

Tras las elecciones andaluzas, la dirección cree que «queda muy poco tiempo» para saber el nombre del alcaldable popular para la capital

BURGUERA VALENCIA.

Es posible que si algún día haya que añadir un ejemplo político para ilustrar la definición del término 'procrastinación' («postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables», según una de las acepciones más sencillas), se utilice el modo en que Génova ha ido retrasando la decisión de situar una persona como alcaldable de la ciudad de Valencia. Ya en mayo de 2017, Esteban González Pons intentó quitarse de en medio: «No debo ser candidato a la alcaldía de Valencia». Y 17 meses, su nombre sigue sonando sin que los azules se hayan decantado. En septiembre, también del año pasado, Rajoy frenó los enfrentamientos generados en los congresos del PP e instó a que se buscasen ya candidatos electorales. Y aún están en ello. Sin embargo, ya no hay margen para seguir postergando la decisión sobre el candidato de los populares para las listas electorales de la tercera ciudad de España. La dirección del partido en Valencia asegura que la decisión está «en cuenta atrás».

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, señaló ayer tras la Junta de Síndics que «queda muy poco tiempo» para conocer el nombre del candidato de la formación a la alcaldía de Valencia. «La cuenta atrás ha comenzado después de las elecciones andaluzas», aseguró Ortiz, que admitió sentirse «deseosa» de conocer el nombre del candidato. «Falta mucho menos tiempo que hace un mes. Estamos cada día más cerca. Me encantaría que fuera hoy mejor que mañana» y, por lo tanto, «la cuenta atrás ha comenzado después de las elecciones andaluzas», señaló, para recalcar a continuación: «Queda muy poco tiempo para saberlo».

La parlamentaria, y número dos del partido a nivel autonómico, aseguró que a ella le «encantaría» que los candidatos de los sitios donde no gobierna el PP «se nombren con un tiempo prudencial para poder hacer una campaña y visitar los barrios», especialmente y «con más razón» el de Valencia dado que es «la tercera ciudad de España».

No obstante, Ortiz indicó que «las circunstancias no han acompañado para tomar una decisión en ese sentido por cuestiones en clave interna y nacional». Sin enumerar esas «circunstancias» expresamente, Ortiz dejó entender que a la decisión se ha visto postergada inicialmente por todo lo relacionado con el proceso independentista de Cataluña, así como por la posterior moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, así como por la sucesión del exlíder popular y, después, a causa de la incógnita generada por los resultados electorales en Andalucía. Además, Ortiz consideró que «hacerlo deprisa y mal tampoco hubiera sido bueno para el candidato y la candidatura a la ciudad de Valencia» y, por tanto, cree que «se han ido dando las circunstancias para que sea el momento adecuado en breve para poder nombrarlo». Como el que no se consuela es porque no quiere, la número dos del PPCV quiso ver el vaso medio lleno y señaló que «hoy en día debido a la volatilidad que hay, los ciudadanos toman las decisiones al final del proceso de la campaña» y, por tanto, «si está (el nombre del candidato) bien y si no está tampoco es una debacle», sino que «lo importante es que cuando se ponga en marcha la maquinaria se tenga mucho que aportar al ciudadano». Durante los meses de espera, los populares han argumentado que la agresividad del panorama político actual también aconsejaba no exponer ante los rivales a cualquier posible candidato, y a fe que el PP lo ha protegido hasta el final.

 

Fotos

Vídeos