Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Archivo
El PP lleva a votación al Congreso la sociedad patrimonial de Pedro Duque

El PP lleva a votación al Congreso la sociedad patrimonial de Pedro Duque

Los 'populares' denuncian que el ministro «se esconde» del Parlamento y se mantiene «desaparecido» desde la polémica

ep

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP va a forzar una votación en el próximo Pleno del Congreso para tratar de obligar al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a comparecer en la Cámara y dar explicaciones sobre su sociedad instrumental y su comportamiento fiscal.

En un escrito que se someterá a votación la próxima semana, el PP propone que el Congreso inste al Gobierno a que «el ministro de Ciencia comparezca de manera inmediata en comisión para que aclare todo lo relacionado con su sociedad patrimonial, aporte la documentación correspondiente al autoalquiler y su reflejo contable en las cuentas de la sociedad, así como que se ratifique en todo cuanto afirmó en rueda de prensa el pasado 27 de septiembre«.

En esa moción, el PP alega que desde que saltó la polémica ese 27 de septiembre, el ministro Duque se «esconde» del Parlamento y «ha desaparecido» pese a que tiene pendiente peticiones de comparecencia y preguntas.

No ha sido honesto

La iniciativa es consecuencia del debate celebrado el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, donde el diputado Juan Bravo Baena aseguró que Duque no está siendo «honesto» con la polémica de su sociedad patrimonial y «miente» en cuanto a su comportamiento fiscal

El portavoz de Ciencia del PP no cuestiona el currículum profesional de Pedro Duque, pero cree que «no dice la verdad» sobre la sociedad que constituyó para gestionar su patrimonio, que no está siendo «honesto» y que «intenta ocultar todo y facilitar la mínima información», por lo que le instó a dar más explicaciones, aportar la información y «disipar las dudas».

«No ponemos en duda su currículum, sino su comportamiento fiscal -resumió-. El señor Duque se equivocó cuando compró el inmueble de Jávea (Alicante), cuando constituyó la sociedad patrimonial y cuando aceptó ser ministro de Pedro Sánchez«.

No es lo que decía Pedro Sánchez

Y es que, según recuerda el PP en su moción, el comportamiento de Duque contrasta con lo que sostenía el presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. «Si yo tengo en la Ejecutiva de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos que le toca pagar, al día siguiente esa persona estaría fuera de mi Ejecutiva», argumentaba el líder socialista en 2015.

En ausencia de Duque, la interpelación del PP fue contestada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se mostró «orgullosa» de compartir Gobierno con Pedro Duque y acusó a los 'populares' «tratan de desprestigiar al Ejecutivo» y «atacar a los miembros del Gobierno» para evitar que se compruebe que «hay otra manera de hacer política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios