Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Eva Ortiz e Isabel Bonig, número dos y número uno del PPCV, respectivamente, en Les Corts Irene Marsilla
Consell | El PP presenta cada día una veintena de solicitudes de documentación al Consell

El PP presenta cada día una veintena de solicitudes de documentación al Consell

Los populares solos han superado ya en 2.600 todas las peticiones de expedientes registradas en la legislatura anterior por el conjunto de partidos en Les Corts

CERVELLERA / BURGUERA

Valencia

Viernes, 10 de agosto 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La documentación se ha convertido en el caballo de batalla de la oposición en Les Corts durante la actual legislatura, especialmente desde el Grupo Parlamentario Popular. Desde el Consell y el tripartito se acusa al PP de querer «colapsar» la Generalitat con su peticiones, mientras que los populares se defienden señalando su intención de «trabajar», a diferencia de «otros». Ya sea por ganas de trabajar o de colapsar, es completamente cierto que la actividad legislativa en los primeros tres cuartos de la legislatura la protagoniza el partido que dirige Isabel Bonig, que es el que lidera la mayoría de los apartados de la tramitación parlamentaria. El PP es el que ha presentado más solicitudes de comparecencia, interpelaciones, preguntas a responder oralmente y por escrito, y especialmente las solicitudes de documentación.

El PP ha presentado, desde julio de 2015 hasta el pasado 15 de julio un total de 17.279 solicitudes de documentación. Durante la legislatura anterior completa (cuatro años), el número de peticiones de expedientes, que en su inmensa mayoría se dirigen al Consell, fueron 14.634, sumadas todas las del conjunto de los grupos políticos que entonces tenían representación en Les Corts (PP, PSPV, Compromís y EU). En tres años, sólo el PP ha presentado 2.600 solicitudes de documentación más que todos los partidos juntos en los cuatro años anteriores. Ese ritmo de peticiones supone que, desde julio de 2015, se han sellado a través del Registro de Les Corts (con horario de lunes a viernes) más de una veintena de solicitudes de documentación diarias. En el caso de las preguntas a responder por escrito, el PP ha presentado 25.471, más de una treintena al día. Esas cifras contrastan con las del resto de partidos.

La tramitación parlamentaria popular, en su conjunto supera las 44.000 actuaciones. Los más trabajadores o los más 'colapsadores', según el cristal con el que se mire. Le sigue Ciudadanos con 12.448; Compromís, con 6.800; el PSPV, con 4.438 y Podemos, en última posición, con 2.293 tramitaciones. Es curioso que incluso los diputados no adscritos (cuatro provenientos de Ciudadanos, una de Podemos y otro más del PP) han registrado más actividad que los podemistas, que son (también según el cristal con el que se mire) los menos trabajadores o los que menos obstáculos ponen al Consell, que es el principal destinatario de la actividad de control que realiza Les Corts.

Datos parlamentarios

  • 17.278 Solicitudes de documentación (en su inmensa myoría al Consell) ha presentado el PP desde julio de 2015, más de una veintena diaria.

  • 14.634 Peticiones de documentación se presentaron durante la anterior legislatura, completa, cuatro años, sumando las solicitudes de todos los partidos en Les Corts.

  • 2.599 Peticiones de comparecencias de altos cargos se registraron en la anterior legislatura. En estos tres años, algo menos de 900 entre todos los partidos.

Compromís, orgullosos

La portavoz adjunta del Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, mostraba ayer su «orgullo» de los datos estadísticos. Àlvaro subrayó que en esos datos «se aprecia como Compromís encabeza la presentación de proposiciones de ley, con 28, durante estos tres años, lo que demuestra la voluntad de mejorar día a día las condiciones de vida del pueblo valenciano a través del trabajo parlamentario».

«Durante esta legislatura se han aprobado proposiciones de ley de Compromís y otros grupos como la Ley de Plurilingüismo y la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y también se está trabajando en muchas otras como la Ley Electoral y la Ley de Contratos y Relaciones Jurídicas Agrarias. Proposiciones que nacen del diálogo con los agentes sociales y, también, de los acuerdos con otras fuerzas políticas», según Àlvaro, quien afirma que esta legislatura es «la del diálogo y el consenso»... y también la de la documentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios