El PP acusa a la conselleria de Marzà de mentir sobre la fiscalización de las empresas de la familia de Puig

Vicent Marzà./Irene Marsilla
Vicent Marzà. / Irene Marsilla

Los populares reprochan a Educación haber dado por comprobados datos que no se auditaron hasta tres meses más tarde

- Burguera
- BURGUERAValencia

La diputada del PP Beatriz Gascó acaba de pedir explicaciones al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, sobre el proceso de fiscalización de empresas vinculadas con la familia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Gascó, en la Comisión de Educación de Les Corts, enumeró una serie de 'irregularidades' para a continuación asegurar que Trenzano mintió a los populares cuando en abril del año pasado les respondió por escrito que las firmas vinculadas a un hermano, el padre y un hijastro de Puig, habían sido fiscalizadas por Educación sin encontrar indicios de irregularidades. Sin embargo, la diputada del PP asegura que, en virtud del contencioso administrativo iniciado por los populares, la Abogacía de la Generalitat ha dejado constancia por escrito de que el control de esas empresas no se inició hasta julio del año pasado. Gascó ha reclamado saber quién decidió no fiscalizar o si mintió al PP voluntariamente o cumpliendo órdenes.

Gascó ha enumerado situaciones 'irregulares' protagonizadas por Más Mut Produccions y Comunicació del Ports, que han recibido más de 400.000€ en ayudas de la Generalitat. El PP critica que la obligatoriedad de contar con licencia para recibir subvenciones se adaptase a la situación de las firmas vinculadas a la familia de Puig. Gascó subrayó que estas empresas sean las únicas que recibieron ayudas en todas las modalidades creadas por la Generalitat, criticó que «haya personas cuyo salario se utilice como gasto de forma duplicada en distintas partidas», que compartan contenidos pero reciban ayudas por separado, que se subcontraten una a otras y que compartan accionistas.

Trenzano, que contaba con tiempo ilimitado para contestar, ha respondido en Les Corts recordando la gestión de la propia Gascó cuando ocupaba la misma dirección general que él, en 2014, y replica: «Irregularidad, ni una». Trenzano recordaba Gascó que también concedió ayudas a Comunicació dels Ports, que sus críticas buscan «liar». Gascó insistió en que Trenzano ocultó las irregularidades de las empresas vinculadas a la familia de Puig, cuestiona los datos que las firmas ofrecieron datos de audiencia «sospechosos» por exagerados, y le acusa de mentir, de no querer fiscalizar a las empresas vinculadas al presidente: «Mintió. Hay un delito de falsedad documental para ocultar irregularidades».