Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes

Políticos y asesores copan el 66% de las condenas por corrupción

Un nuevo estudio sobre el fenómeno revela que los tribunales impusieron penas en 30 asuntos frente a sólo dos absoluciones

EFE

Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El 66,6 % de los condenados por corrupción desde 1995 en la Comunitat Valenciana corresponde a cargos públicos, personal de confianza o gestores de empresas públicas, el 26,6 % a funcionarios y el 6,6 % restante a concesionarios de la Administración. Estas cifras se incluyen en un estudio del Observatori Ciutadà Contra la Corrupció (OCCC) elaborado por el profesor de Derecho Penal de la Universitat de València Jorge Correcher, que se presenta hoy en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de València. En este estudio se analizan 32 casos de corrupción pública sentenciados por las tres audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desde 1995, es decir, desde la entrada en vigor del actual Código Penal. La investigación se ocupa, en concreto, de los delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas para el colectivo de función pública, y abusos en el ejercicio de su función.

También, cuando aparecen en concurso con alguno de ellos, de los delitos de tráfico de influencias y de fraude y exacción ilegal. De las 32 sentencias analizadas, 30 han sido condenatorias; el 66'6 % (20) de ellas han supuesto penas para cargos públicos, personal de confianza o gestores de entidades o empresas del sector público; el 26,6 % (8), para personal funcionario; y el 6,6 % (2), para concesionarios o adjudicatarios de la Administración.

De las 20 sentencias condenatorias a cargos públicos, el 25 % (5) se refiere a personas vinculadas al PSPV-PSOE en el momento de comisión del delito y un 65 % (13), al Partido Popular. Los mayores castigos son para Emarsa y Gürtel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios