Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Barcos desplegados en Cataluña tras el anuncio del referéndum.
La Policía pide a Interior relevar ya a los antidisturbios de los barcos

La Policía pide a Interior relevar ya a los antidisturbios de los barcos

Los cinco sindicatos del cuerpo envían a Zoido un escrito para reclamar que comience a sustituir a los agentes que llevan tres semanas embarcados

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 13 de octubre 2017, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fatiga y la tensión acumulada comienzan a pasar fatiga a los más de 5.500 policías y guardias civiles desplazados a Cataluña en el dispositivo anti secesionista. Sobre, todo a los más de 2.000 funcionarios que desde hace tres semanas se alojan en los tres ferris atracados de Barcelona y Tarragona, en su mayoría miembros de la Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios).

Por ello, los cinco sindicatos de la Policía Nacional van a pedir en breve al Ministerio del Interior que “de forma urgente” proceda al revelo de los antidisturbios de la ‘operación Copérnico. Así los han anunciado las centrales sindicales hoy en una nota interna remitida a sus comités, en la que insisten en que el ‘recambio’ de los agentes alojados de los barcos es imprescindible para “evitar tensiones”.

Además, los sindicatos reclaman a Interior la inmediata compensación en días libres para los desplazados a Cataluña. A estos funcionarios, el ministerio mantiene desde el 20 de septiembre su jornada laboral “suspendida”. Los sindicatos aseguran que desde entonces, los más de dos millares de miembros de la UIP han mantenido “la disponibilidad permanente al 100% teniendo que estar pendiente de sus teléfonos móviles privados de forma continua”.

Desde el inicio, la UIP ha sido la punta de lanza policial de Interior contra la ofensiva secesionista, tanto en número como en despliegue. Sin embargo, las condiciones de vida en los barcos se ha ido deteriorando día a día, según explican los funcionarios allí alojados y que apenas pueden abandonar las zonas portuarias. Estos agentes no se vieron sometidos al hostigamiento en los hoteles, aunque –explican fuentes policiales- muchos hubieran preferido los escraches y los traslados a la ‘reclusión’ en los buques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios