Podemos vuelve a reclamar la aplicación de la tasa de incineración de residuos

EFE

VAlencia. Podemos reclamó ayer la aplicación por parte del Consell del impuesto a la incineración de residuos con los gravámenes originales ratificados en la Ley de Acompañamiento del año pasado. Esta tasa fue aprobada hace un año en Les Corts a iniciativa de Podemos con los votos favorables del PSPV y Compromís, y en julio se aceptó una modificación porque no había incluido bonificaciones que incluía que desde el 1 de julio se aplicarían los gravámenes y que en el periodo de seis meses Les Corts desarrollarían mediante norma con rango de ley los condicionantes de aplicación de los gravámenes aprobados en la ley de acompañamiento de 2018.

Podemos ha presentado una enmienda desarrollando los condicionantes, que fue rechazada por el PSPV y Compromís en la comisión de Economía de este miércoles, y la portavoz de Medio Ambiente del partido morado, Beatriu Gascó, consideró que la Ley de Acompañamiento de 2019 es el instrumento jurídico para el cumplimiento de la medida. Gascó argumentó que la Unión Europea lleva años alertando de la necesidad de reducir la incineración de los residuos municipales ya que son incoherentes con unos objetivos de reciclado más ambiciosos, y para ello recomiendan incluir entre las medidas aumentar los impuestos sobre la incineración, sobre todo en el caso de los procesos con poca recuperación de energía, pero garantizando que vayan emparejados con una subida de los impuestos sobre los vertidos.

Por ello, Podemos ha vuelto a presentar este año la enmienda, con el fin de que la Comunitat cumpla con las exigencias de Europa dado que el impuesto al vertido municipal no se aplicaría hasta 2021. Según Gascó, la tasa temporal, nace para incentivar que se cumpla la jerarquía de residuos ya que de este modo, se grava a quien hace una mala gestión de los mismos.

 

Fotos

Vídeos