Borrar
Los diputados Fabiola Meco, Antonio Estañ y César Jiménez en Les Corts. EFE
Podemos sólo podrá celebrar con el nuevo reglamento primarias en Valencia ciudad

Podemos sólo podrá celebrar con el nuevo reglamento primarias en Valencia ciudad

Las actuales normas estatales dejan a la mayor parte de los municipios de la Comunitat sin votaciones si no logran una base de militantes como los de la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo reglamento de Podemos que ha diseñado Pablo Echenique, secretario de organización del partido, ha establecido una serie de condiciones que impiden la celebración de primarias en la mayor parte de los 760 municipios en los que existe dirección local. El propio Echenique admitió que alrededor del 90% de las localidades no cumplen con las nuevas pautas para celebrar primarias en los próximos meses. Una situación especialmente grave en la Comunitat, donde a día de hoy sólo la ciudad de Valencia cumple las condiciones para celebrar primarias para elegir su propia dirección.

Fuentes cercanas a la dirección de Podemos en la Comunitat confirman que de la cerca de una centena de localidades que Echenique aseguró que ya cumplen las nuevas condiciones la Comunitat sólo aporta un municipio. Pese a ello, esto no significa que la capital sea el único municipio que vaya a celebrar un proceso interno porque desde el Consejo Ciudadano Valenciano, el máximo órgano de dirección autonómico, ya se está instando a las principales ciudades a cumplir estos objetivos.

La nueva normativa estatal establece varias condiciones para que se pueda disponer de un Consejo Ciudadano Municipal, la dirección local. La principal, contar con al menos 50 militantes considerados activos. Una nueva figura en la formación morada que hasta ahora contaba con inscritos, de los cuales muchos estaban inactivos y no participaban en los diferentes procesos orgánicos. Además, también se ponen encima de la mesa otros requisitos como tener un número de afiliados igual al 0,075% de la población de la localidad en un censo diferenciado.

La agrupación de Valencia ciudad espera celebrar el proceso interno en los próximos meses

Desde Podemos en la Comunitat admiten que esta normativa contiene «condiciones extremadamente duras» que les puede llegar a dificultar su labor en la Comunitat, ya que de aquí a verano tendrán que movilizar muchos recursos para que el mayor número de localidades posibles cumpla estas condiciones impuestas desde Madrid. Las mismas fuentes afirmaron que entienden el espíritu de la norma, que apuesta por suprimir las primarias en municipios con un número tan reducido de afiliados en los que sólo participa en ellas la propia dirección, pero consideraron que, en cierto modo, se ha dificultado el trabajo en otros municipios.

Estañ se reúne con el conseller de Transparencia

Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz de la formación morada en Les Corts, se reunió ayer con Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, para tratar temas relacionados con transparencia y gobierno abierto. La cita, estaba pendiente desde que Estañ fue desigando síndic en Les Corts.

Podemos en la ciudad de Valencia, que hasta hace unos días dirigía Jaime Paulino, es la única que a día de hoy cumple estos requisitos. De los 11.500 inscritos ya cuenta con alrededor de 300 militantes. Además, esta agrupación, al ser de una ciudad de más de 250.000 habitantes, prevé adelantar las votaciones internas para elegir a su secretario general antes de verano. La petición para llevarlas a cabo ya ha sido trasladada al Consejo Ciudadano Valenciano para que eleve la demanda a la dirección nacional.

Proceso interno en la capital

El mandato de Paulino como secretario general del partido en la ciudad de Valencia expiró el pasado 3 de enero. Paulino ya manifestó «una voluntad de continuación de proyecto», una opción que hace entrever que el actual líder del partido aspira a un segundo mandato. Además de Paulino, que es cercano a la dirección autonómica que dirige Antonio Estañ, ya ha confirmado que concurrirá a las primarias Berto Jaramillo, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y miembro del equipo de gobierno de la Diputación de Valencia. Tampoco se descarta que participen en el proceso interno los afines a Pablo Iglesias, líder de Podemos a nivel estatal, ni los más cercanos a las tesis de Íñigo Errejón, el que fuera portavoz en el Congreso y mano derecha de Iglesias que fue destituído tras el congreso del partido.

Esta situación podría repetir la lógica de las primarias autonómicas del pasado mayo donde hubieron tres candidaturas enfrentadas. La pablista, encabezada por la senadora Pilar Lima, la errejonista y cercana a Antonio Montiel, liderada por la diputada Fabiola Meco y una más autonomista que tenía como candidatos a Estañ. Tras una campaña dura y una votación ajustada, Estañ fue elegido secretario general de Podemos en la Comunitat y apostó por integrar el resto de 'familias' de la formación en su dirección. Desde entonces se ha apostado por un discurso mucho más duro contra la gestión del Consell que encabeza el presidente Ximo Puig y se ha optado por un discurso de partido más independientes de la cúpula de Podemos en Madrid y centrado en cuestiones que afectan especialmente a la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios