Borrar
Ximo Puig, presidente de la Generalitat, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra. EFE/Manuel Bruque
Podemos salva a Puig y Oltra de explicar la financiación de sus partidos

Podemos salva a Puig y Oltra de explicar la financiación de sus partidos

PP y Cs proponen a la formación morada consensuar una lista de comparecientes pero esta se niega y pacta sólo con PSPV y Compromís

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Viernes, 9 de noviembre 2018, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación sobre la posible financiación irregular de PSPV y Compromís arrancó ayer en Les Corts. En una sesión igual de caótica que la que constituyó el órgano, los diputados se reunieron a elegir un plan de trabajo que seguirán para desarrollar su actividad durante los próximos meses. Sobre la mesa había tres propuestas (PP, Ciudadanos y Podemos) que contaban con un importante número de coincidencias y el grupo popular y el partido naranja unificaron las tres iniciativas para cerrar un plan de consenso que Podemos no quiso aceptar. Esta situación llevó a que sólo se aprobara el proyecto del partido morado, que evita que el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra tengan que comparecer para rendir cuentas acerca de la financiación del PSPV y el Bloc, partido mayoritario de Compromís.

Tanto los socialistas como los nacionalistas habían renunciado a presentar un plan de trabajo propio y apostaban por respaldar el de Podemos. Desde el PSPV se indicó que querían llegar a un pacto entre los cinco partidos y trataron de acercar posturas antes de comenzar la comisión. PP y Ciudadanos, conocedores de que la izquierda contaba con la mayoría suficiente para sacar su propia iniciativa, decidieron ceder en sus exigencias para acercar un acuerdo y salvar así no sólo la comparecencia de Puig y Oltra sino también la de exministros implicados y la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Primero fue Mari Carmen Sánchez, portavoz del partido naranja, la que renunció a su propuesta a cambio de que los populares admitiesen sus comparecientes. Por su parte, Rubén Ibáñez, diputado del PP, eliminó un párrafo que incomodaba a Podemos y también asumió las prerrogativas del partido que lidera Antonio Estañ y que incluían puntos tan difíciles de aceptar como que dirigentes populares como el parlamentario José Císcar o la exalcaldesa Sonia Castedo compareciesen en Les Corts.

Enric Morera será el primero en declarar en la comisión el próximo 10 de diciembre

Todas estas cesiones no fueron suficientes para Cristina Cabedo, representante del partido morado, que se negó a pactar con formaciones que consideró que están muy relacionadas con la corrupción. Con un tono muy crítico y protagonizando momentos de tensión con otros diputados, Cabedo señaló que no pensaba «recoger el guante» porque la propuesta era «poco sensata».

Al ser aprobado sólo el plan de Podemos, los comparecientes serán de una lista. Entre ellos destaca la exministra Cristina Narbona; Etelvina Andreu, excandidata del PSPV a la alcaldía de Alicante; José Manuel Orengo, exasesor de Puig; extrabajadores de Crespo Gomar o Enric Morera, exlíder del Bloc y presidente de Les Corts, que comparecerá el primero en la próxima sesión del 10 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios