Borrar
A la izquierda, Cristina Cabedo, en el centro, Antonio Estañ y, a la derecha, Antonio Montiel, en Les Corts. JESÚS SIGNES
Podemos salta de Venezuela a Colombia

Podemos salta de Venezuela a Colombia

Sorpresa en la oposición por el uso de espacios en la Cámara valenciana para tratar la «problemática» en la zona tras la rendición de las FARC

BURGUERA

VALENCIA.

Lunes, 26 de marzo 2018, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Qué tenéis con Colombia?», es la pregunta que le realizaron ayer a una diputada de Podemos tras conocer el uso que el partido morado pretende darle el viernes 13 de abril a la sala subterránea del edificio de los grupos. «Pues no lo sé. Como no sea el café», respondió resignada y también intrigada al conocer que el síndic podemista en Les Corts, Antonio Estañ, ha cursado una petición al presidente de la Cámara, Enric Morera, para disponer durante una mañana (de 10 a 14 horas) de un espacio de la Cámara en el cual participarán miembros de Podemos en el parlamento valenciano y un grupo de investigadores de la Universitat de Valencia (UV). Según la solicitud enviada a la Presidencia de Les Corts, el título de la actividad es tan revelador como original: «Encuentro sobre la problemática de la estructuración territorial en Colombia». Fuentes de la oposición afirman que creían estar ya vacunados contra cualquier sorpresa sobre la variedad de temas de la actual legislaturas, con casi un centenar de declaraciones institucionales de todo tipo. Pues no.

La intención de Podemos es que a mediados de abril la Cámara valenciana acoja un acto que, según la solicitud remitida a Morera, «contará con la presencia de la profesora Liliana Estupiñán, directora del doctorado de la Universidad Libre de Colombia, junto con profesores de Derecho Constitucional» y un grupo de investigación de la UV. Fuentes de Podemos indicaron ayer a este periódico que se pretende «aprovechar la visita a Valencia de la profesora para hacer un encuentro», posibilidad que desde la oposición se considera «sorprendente, aunque quizá no tanto», en relación a la vinculación de los podemistas con trabajos de asesoramiento en países del entorno de Colombia como Ecuador o Venezuela.

De hecho, son recurrentes por parte de los diputados del PP los comentarios durante los plenos de Les Corts sobre las actividades pasadas de algunos miembros del partido morado valenciano en la república venezolana a través de la Fundación CEPS. Sin embargo, parece que la mirada internacional de los podemistas está cambiando. Salta fronteras y pasa de Venezuela a Colombia.

Colombia fue el destino de un viaje de diputadas, y sus leyes las usan en Podemos contra ayuntamientos El partido morado reunirá a investigadores de la UV, profesores de Derecho y una profesora colombiana

Precisamente, hace ahora un año, tres diputadas de Les Corts se sumaron a un viaje vinculado a la defensa de los derechos humanos y centrado en San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia, Colombia, una expedición a la que también se sumó algún que otro cargo público de Podemos en la Comunitat, como es el concejal por Valencia y diputado provincial Roberto Jaramillo. Entre las diputadas viajeras, dos eran de Compromís (Isaura Navarro y Marian Campello) y una de Podemos, Cristina Cabedo.

Estupiñán defiende en sus conferencias la necesidad de modificar el modelo territorial colombiano para lograr que el proceso de paz en el país caribeño se desarrolle con más fluidez una vez las FARC se rindieron. Así que es bastante probable que sea ese el tema para el que se emplee el viernes 13 la sala subterránea de Les Corts. Entre los morados, parece que está de moda todo lo relacionado con el país cafetero.

Ley colombiana en Finestrat

El grupo 'Si és pot Finestrat', según adelantó ayer 'La Razón', empleó la legislación colombiana con el fin de intentar tumbar un acuerdo del municipio alicantino. El concejal podemista Ignacio Salas apeló a las leyes de Colombia con el fin de recurrir una decisión del Ayuntamiento de Finestrat.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Alicante desestimó recientemente un recurso de Podemos. En la sentencia se indica que «la parte demandante refiere que no se ha respetado el procedimiento que debe seguirse establecido en el artículo 65 de la Ley 1437/2011 de 18 de enero. No existe en España, como señala la parte demandada, la ley que invocan los demandantes. Esa ley, es una ley aprobada por el Congreso de la República de Colombia», códigos legislativos escritos a 8.000 kilómetros de Les Corts, que quizá no esté tan lejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios