Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Podemos pregunta por Casa Mediterráneo al Gobierno

El partido morado pide explicaciones por la fiscalización de las irregularidades en la institución

EP

Domingo, 18 de febrero 2018, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

alicante. Podemos ha presentado varias preguntas al Gobierno central sobre la fiscalización del Tribunal de Cuentas en Casa Mediterráneo, entidad con sede en Alicante, por las «escandalosas» irregularidades detectadas, como el «fraccionamiento de contratos a gastos e ingresos injustificados y arbitrarios», según informó la formación morada en un comunicado.

El pasado 8 de febrero, el Tribunal de Cuentas censuró la actividad de la institución porque se hacía «sin planificación formal» sobre los detalles sobre su finalidad, sus condiciones o sobre otros organizadores, lo que impedía «realizar una valoración objetiva del resultado de las actividades» y sobre si correspondían a sus fines públicos.

A raíz de este informe de fiscalización, las diputadas de Podemos Rita Bosaho y Rosana Pastor han registrado dos preguntas. La primera busca averiguar qué tipo de acciones tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo para dirimir las responsabilidades políticas, administrativas y judiciales que pudieran derivarse de las irregularidades señaladas por el Tribunal de Cuentas. Con la segunda, Podemos quiere conocer si el Gobierno dispone de mecanismos para verificar el correcto cumplimiento y desarrollo de los programas que se recogen en los estatutos de creación del Consorcio Casa Mediterráneo, «en tanto que organismo financiado con fondos públicos».

Las dos preguntas van acompañadas de un escrito en el que Podemos asegura que las conclusiones del informe «señalan que la gestión del Consorcio se regía por una falta absoluta de control y de la más mínima observancia de las obligaciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, en la Ley de Transparencia y en los propios estatutos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios