Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Ferran Martínez, senador y secretario de análisis político de Podemos. LP
Podemos pide ceses a PSPV y Bloc por la financiación aunque apoya al Consell

Podemos pide ceses a PSPV y Bloc por la financiación aunque apoya al Consell

La formación reclama que el jefe de Gabinete de Morera y Orengo den «un paso al lado» hasta que se aclaren las posibles irregularidades en las cuentas

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Lunes, 16 de abril 2018, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos, el partido que da al Consell la mayoría parlamentaria en Les Corts, apretó un poco más ayer por la posible financiación irregular que señala a PSPV y el Bloc, el partido mayoritario dentro de Compromís. La formación morada pidió por primera dimisiones a socialistas y nacionalistas aunque evitó retirarle el apoyo al Consell.

Ferran Martínez, senador y secretario de análisis político de Podemos, reclamó que las personas que aparecen en la documentación de la investigación, den «un paso al lado» hasta que puedan ser aclaradas las cuentas de las dos formaciones presentes en el Ejecutivo valenciano. En esencia, Martínez señaló a Lluís Miquel Campos, actual jefe de Gabinete de Enric Morera, presidente de Les Corts, y José Manuel Orengo, asesor del presidente Ximo Puig y exalcalde de Gandía, dos figuras políticas de gran importancia dentro de sus respectivos partidos. Desde Podemos afirmaron que si no abandonan sus cargos Campos y Orengo exigirán al PSPV y a Compromís que sean las direcciones los que les cesen de sus puestos.

El miembro de la ejecutiva valenciana de Podemos evitó meter en el mismo saco a Morera, que era secretario general del Bloc en los años que se investigan. Pese a ello, sí que resaltó que no entienden ni comparte sus declaraciones tratando de «minimizar el caso» porque ha prescrito el delito. Una actitud que también reprochó a algunos dirigentes socialistas. Para Martínez el Consell tiene que resolver «la contradicción» que vive al defender un discurso de regeneración democrática y lucha contra la corrupción con su actitud respecto a esta investigación judicial.

El TSJCV informa a los nacionalistas de que sólo conoce las causas que tramitan sus magistrados

La formación morada, aunque pidió las dimisiones (sin mencionar esta palabra), lo hizo con la boca pequeña. Martínez avanzó que aunque las informaciones acorralen cada vez más al PSPV y al Bloc no van a retirar de momento el apoyo parlamentario al Consell y destacó que siguen a la espera de que los partidos presenten los respectivos informes internos a los que se comprometieron antes de que termine el mes de abril. Este fue el acuerdo al que llegaron las tres formaciones después de que Antonio Estañ, secretario general de Podemos, y el diputado César Jiménez se reunieran la semana pasada tanto con el PSPV como con el Bloc.

Respuesta al Bloc

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contestó ayer al Bloc que no tiene información «ni sobre el contenido ni sobre el estado de las causas que se tramitan en el resto de órganos judiciales de la Comunitat», que pudieran afectar a este partido.

En un comunicado, el TSJCV informó de que ha respondido al escrito en el que los nacionalistas solicitaron información sobre la causa que tramitaba el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia por una supuesta financiación ilegal. Por este motivo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, competente para juzgar a aforados, se limita a responder al Bloc que en este momento no tramita ninguna causa en la que el Bloc sea parte.

Esta sala sólo conoce de las causas que tramitan sus magistrados; no de los procedimientos que tramitan otros jueces de otros órganos judiciales, informaron desde EFE. El pasado martes, la dirección nacional del Bloc acordó emprender un proceso de recopilación de información sobre la campaña de las elecciones municipales de 2007 ante la investigación judicial secreta que intenta esclarecer si se cometieron diversos delitos relacionados con financiación ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios