Borrar
Concha Andreu, durante su investidura fallida. EP

Unidas Podemos lanza un aviso a Sánchez al frustrar el Gobierno del PSOE en La Rioja

La única diputada morada en esa comunidad exige tres de las ocho consejerías para apoyar a la candidata socialista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de julio 2019, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investidura de Pedro Sánchez se dirime en un circo de múltiples pistas, y una de ellas está instalada en La Rioja. Unidas Podemos lanzó un aviso desde allí al líder socialista al frustrar este martes la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta autonómica después 24 años de gobiernos del PP en esa comunidad.

La diputada morada Raquel Romero votó en contra y dejó a la candidata del PSOE a un voto de la mayoría absoluta requerida para convertirse en presidenta de La Rioja. Andreu obtuvo el apoyo de 16 diputados, quince del PSOE y uno de la diputada de IU aliada con Unidas Podemos. Pero cosechó 17 en contra, doce del PP, cuatro de Ciudadanos y el de Romero. Si la candidata socialista no logra la mayoría simple, 17 'síes', en la votación que se celebrará mañana habrá repetición electoral dentro de dos meses.

La parlamentaria de Unidas Podemos había puesto como condición para respaldar a la candidata socialista que tres de las ocho consejerías del Ejecutivo autonómico fueran para su formación, a pesar de contar con un solo escaño en el Parlamento regional. Un requisito que no impuso la diputada de IU y compañera de lista, que alcanzó un acuerdo programático con el PSOE para votar a favor de la aspirante del PSOE.

Andreu había ofrecido a Romero un gobierno de «corresponsabilidad» con cargos intermedios, pero sin formar parte de su Consejo de Gobierno. Un planteamiento similar al que ha puesto sobre la mesa Pedro Sánchez en sus negociaciones con Pablo Iglesias.

La diputada morada, una 'pablista' convencida, rechazó la propuesta y durante el debate de hoy fue muy dura con la candidata, a la que acusó de ser «una marioneta dirigida desde Madrid» y colaboradora del «esperpéntico espectáculo» de Sánchez.

Iglesias dijo no tener nada que ver con lo que pasaba en La Rioja porque las direcciones de las federaciones de Podemos son «autónomas». «Ahí no mando y no puedo entrar», señaló hoy durante la entrevista concedida a la Sexta. Se mostró convencido, no obstante, de que «habrá acuerdo» para la votación de mañana y Unidas Podemos no impedirá que gobierne la socialista Andreu.

Iglesias consideró además exagerada la demanda de tres consejerías de su compañera riojana porque «uno no puede pedir más que la proporción que otorgan los votos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios