Podemos y EU inician las reuniones para buscar una lista conjunta en 2019

EFE

valencia. Representantes de las ejecutivas de Podemos en la Comunitat Valenciana y de EUPV mantuvieron ayer una reunión en Valencia con el fin de dar el pistoletazo de salida del «proceso de construcción de un espacio de debate y reflexión política» con el objetivo de hacer «irreversible» el cambio político valenciano en las elecciones de 2019. Es decir, que han comenzado las reuniones con el fin de encontrar una fórmula que les permita presentar una lista electoral conjunta de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año próximo.

Según explican en un comunicado conjunto, las dos formaciones han empezado a diseñar un proceso de encuentros para poner en común las propuestas referidas a los «grandes retos» valencianos, para comprobar si son «compatibles» a la hora de presentarse como una «opción común» para la ciudadanía valenciana. Ese aparente tanteo es, en realidad, casi una obligación de entenderse, una vez Compromís parece tener claro que acudirá a las elecciones en solitario. Los podemistas sienten que han perdido fuelle y en EU no tienen claro que puedan recuperar la representación en Les Corts que perdieron en 2015, por lo que ambas formaciones están condenadas a entenderse.

La reunión llega tras una primera toma de contacto de las direcciones de Podem y de EUPV, y después de que ambas organizaciones hicieran una llamada a partidos y movimientos sociales para una «suma amplia». Durante el encuentro, los representantes de Podem y de Esquerra Unida pusieron en común sus perspectivas en torno a la confluencia electoral y han reflexionado sobre el proceso de conformación de ésta, según el comunicado. Las dos formaciones comparten la voluntad de impulsar un proceso «desde abajo» y con capacidad de «ampliar el espacio del cambio», según indican.

Fotos

Vídeos