Podemos impone a EU su mayoría y registra su propuesta de grupo

Diputados de Unides Podem en Les Corts. / TXEMA RODRIGUEZ
Diputados de Unides Podem en Les Corts. / TXEMA RODRIGUEZ

La coalición tendrá el nombre de Unides Podem en Les Corts con Dalmau como síndic y Pérez y Lima serán portavoces adjuntas

A. CERVELLERA

Valencia. La primera disputa en el grupo parlamentario que comparten Podemos y Esquerra Unida (EU) ha terminado con la victoria de la tesis del partido morado. Unides Podem será finalmente el nombre del grupo de Les Corts en que están presentes los seis diputados de Podemos y las dos de Esquerra Unida pese al interés de los últimos de incorporar también el nombre de su formación.

Algo tan simple como cuál iba a ser la nomenclatura de su proyecto en Les Corts había retrasado la constitución como grupo. Ayer, en una reunión de los ochos parlamentarios, se votó las dos propuestas (Unides Podem o Unides Podem-EU) y la mayoría de la formación morada terminó decantando la balanza a favor de la primera opción pese a que EU quería mantener la denominación de la candidatura utilizada en las elecciones.

En la reunión también se ratificó que Rubén Martínez Dalmau, el que fuera candidato a la presidencia y dirigente de Podemos, será el síndic mientras que Rosa Peréz (líder de EU) será portavoz adjunta junto a la podemista Pilar Lima.

El inicio de la legislatura para la coalición ha sido agitado ya que no sólo han habido diferencias respecto al nombre sino también de cara a las negociaciones del nuevo Consell. Como avanzó LAS PROVINCIAS, EU ha contactado con PSPV y Compromís para tratar de asegurarse un conseller en el futuro Ejecutivo valenciano de izquierdas. Una situación que disgusta en el seno de Podemos ya que consideran que son ellos los que deberían estar al frente de las carteras que correspondan a la coalición al ser la fuerza mayoritaria dentro de la misma.

Dalmau trató ayer de quitar hierro a este asunto al afirmar que «no daría importancia a este asunto» ya que ahora es más importante «centrarse en el qué que en el quién». En una entrevista en CV Radio, el síndic de Unides Podem sí que subrayó «que EU no tiene capacidad de negociación» por ellos mismos ya que es la coalición la que debe negociar en nombre de los dos.