Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Podemos, PP y Cs fuerzan a Morera a declarar en la comisión de Crespo Gomar

El partido morado también apuesta por la comparecencia de la exministra Narbona pero descarta citar a Oltra como pedía la oposición

A. CERVELLERA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La comisión de investigación que indagará sobre la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc, partido mayoritario de Compromís, arrancará los próximos días en Les Corts. PP, Ciudadanos y Podemos presentaron ayer sus planes de trabajo y las solicitudes de comparecencia. Un punto en el que las tres formaciones coinciden en citar a Enric Morera, presidente de Les Corts y exlíder del Bloc para que explique la relación con la empresa Crespo Gomar.

Los dos partidos de la oposición reclaman la comparecencia de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromís, pero el proyecto liderado por Antonio Estañ descarta citar a la que fue su compañera de coalición en las elecciones generales. Podemos, PP y Ciudadanos también solicitan que acuda a la comisión Lluis Miquel Campos, mano derecha de Morera cuyo nombre aparece en la documentación investigada; Etelvina Andreu, exdirectora general del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y excandidata a la alcaldía de Alicante investigada en el proceso judicial abierto; Alberto Gomar, exgerente de la empresa investigada, y Lucía Pascual, empleada de Crespo Gomar.

El PP ha pedido la comparecencia de medio centenar de personas, Ciudadanos quiere 23 intervenciones y Podemos algo más de 40. Populares y podemistas apuestan por que acudan personas como Cristina Narbona y José Manuel Orengo, exalcalde de Gandía salpicado en el caso y hasta hace poco asesor del presidente Ximo Puig. El partido naranja y el morado coinciden en pedir explicaciones a Joan Ignasi Pla, exsecretario general del PSPV. Ciudadanos quiere que asistan a la comisión Puig, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento y el PP apuesta por la exministra Leire Pajín. Estas tres últimas peticiones que no parece que vayan a salir adelante por falta de apoyo. Podemos pretende también recabar el apoyo de PSPV y Compromís para que acudan cargos del PP como Arturo Torró, exalcalde de Gandia, y Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, así como técnicos y empresarios. Ahora se tendrá que debatir entre los partidos para cerrar el calendario y unas comparencias que serán incómodas para socialistas y nacionalistas.

Las propuestas de trabajo también sugieren que se les remita una amplia documentación sobre el caso respecto a las cuentas de PSPV y Compromís así como contratos de Crespo Gomar con diferentes administraciones e informes del Tribunal de Cuentas. Las propuestas difieren en la intensidad de la comisión y el tiempo dedicado. El PP y Podemos apuesta por un plazo de seis meses ya que Les Corts se disolverán a finales de marzo para convocar elecciones y Cs considera que son posibles nueve meses de plazo para los trabajos.

En los próximos días se pactará entre las formaciones de Les Corts un plan de trabajo conjunto. El que tendrá al final poder para decantar la balanza hacia un lado u otro será Podemos, que además de ostentar la presidencia de la comisión es el único que puede conseguir tanto el apoyo de la izquierda como el de la derecha para sus propuestas. Por su parte, tanto PSPV como Compromís han rechazado presentar un plan de trabajo propio y respaldarán el del partido de Antonio Estañ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios