Borrar
Antonio Estañ, portavoz de Podemos, junto a la diputada Beatriz Gascó en un pleno de Les Corts. Irene Marsilla
Podemos fuerza al Consell a informar de los contratos que tiene con empresas de Gürtel

Podemos fuerza al Consell a informar de los contratos que tiene con empresas de Gürtel

La formación morada llevará al pleno de Les Corts una iniciativa que incomoda a PSPV y Compromís y busca el apoyo del PP y Cs

A. CERVELLERA

Martes, 13 de febrero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Las últimas revelaciones del caso Gürtel en las que diferentes acusados señalaron una presunta financiación ilegal al PP valenciano han llevado a Podemos a apretar a sus socios del Pacte del Botànic, que ya pidió hace unas semanas que la Generalitat realizase una especie de auditoría interna para detectar las empresas vinculadas a la trama de corrupción con las que mantiene contratos. La inacción del Consell respecto a este tema por todas las implicaciones que conlleva ha incitado a la formación morada a presentar su propuesta en Les Corts, lo que obligará al Consell a posicionarse durante la votación.

La Proposición No de Ley (PNL) firmada por Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz parlamentario, reclama que Les Corts insten al Ejecutvo autonómico a realizar una inspección para conocer cuántos de los empresarios vinculados con la trama Gürtel «tienen a día de hoy contratos» con la Generalitat y también pide que se informe sobre qué contratos se han firmado esta legislatura y cuáles han sido las garantías legales. La PNL también exige analizar estas adjudicaciones para, en el caso de detectarse irregularidades o que incumplen la legalidad contractual, cancelarlas y establecer las multas oportunas. Además, la iniciativa apuesta por garantizar una mayor transparencia a estos procesos y da un plazo de dos meses desde que sea aprobada la propuesta para que el Consell rinda cuentas sobre la misma.

La proposición del partido morado deja en una posición incómoda a los partidos del Gobierno valenciano. Tal y como publicó LAS PROVINCIAS, al menos seis firmas vinculadas con la trama Gürtel, siguen contratadas por la Generalitat para realizar diferentes trabajo en campos políticos tan relevantes como la gestión de centros residenciales para personas mayores. Desde Podemos se indicó que la PNL será llevada a la junta de portavoces que tendrá lugar hoy y esperaron que pueda incluirse en el orden del día del próximo pleno.

Estañ exige que se indique qué adjudicaciones se han firmado durante la actual legislatura

Para forzar que PSPV y Compromís voten a favor de la propuesta, desde el partido morado se han puesto en contacto con miembros del PP y Ciudadanos para recabar su apoyo de cara a la votación. Si Podemos lograse el respaldo de los dos partidos de la oposición, la propuesta saldría adelante incluso si los partidos que forman el Consell votasen en contra. Esta táctica para forzar a sus socios ya se ha producido en otras votaciones relevantes de Les Corts poniendo al Ejecutivo autonómico contra las cuerdas. Sin embargo, el apoyo de PP y Ciudadanos aún no está garantizado y los dos grupos parlamentarios aún tienen que decidir en próximas reuniones la posición sobre una propuesta que, como pronto, se votará la próxima semana. Por su parte, desde el PSPV indican que tampoco han valorado aún la PNL de su socio parlamentario y que decidirán próximamente la posición de su grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios