Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Podemos se desmarca de sus socios del Botànic en el respaldo al presidente

La formación morada ve «conformista» al jefe del gobierno valenciano mientras Compromís y el PSPV le brindan su apoyo

F. R.

VALENCIA.

Martes, 2 de enero 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación de Podemos con sus socios del pacto del Botànic, PSPV y Compromís, no pasa por buenos momentos desde hace semanas. Y el detonante de la última de estas disensiones ha sido el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pronunciado ayer con motivo de Año Nuevo.

Antonio Estañ, secretario general de Podemos, considera que el discurso de año nuevo del presidente del Consell «muestra una visión algo conformista de lo que debería ser el futuro y presente de la Comunitat Valenciana». Estañ afirmó que «todavía queda mucho por hacer en esta legislatura y es necesario seguir trabajando y adoptar decisiones valientes».

Para el líder regional de la formación morada, si bien han dejado atrás el saqueo y el malgasto, «ahora necesitamos cambiar el modelo que nos sigue condenando a la precariedad». A su juicio, «es inaceptable que miles de valencianos y valencianas comiencen este año padeciendo unas condiciones inaceptables de pobreza y falta de derechos».

«Necesitamos cambiar el modelo que nos sigue condenando a la precariedad. Para esto es importante llegar a acuerdos amplios , dijo Estañ. Para el dirigente podemista, la mejor política es sacar al PP del Gobierno «porque no solo son corruptos, sino que incumplen todas y cada una de sus promesas en cuanto a la reforma de financiación o del modelo territorial y nos siguen condenando a pagar los platos rotos de este modelo injusto.

El síndico de Compromís, Fran Ferri, aseguró que coinciden con el presidente Puig en que estamos mejor que hace tres años. porque «donde antes había corrupción ahora hay honradez. Donde antes había recortes, ahora hay políticas para las personas. Donde antes había conformismo, ahora hay un gobierno que exige un trato justo».

Según Ferri, la mejor política para los valencianos «es sacar al PP del Gobierno», porque «incumplen todas y cada una de sus promesas en cuanto a la reforma de financiación o del modelo territorial».

Mientras tanto, el vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, felicitó al presidente Puig por su mensaje de Año Nuevo en el que ha mostrado «que su talante ha favorecido la unión en la diversidad y la pluralidad, en el alma del pueblo valenciano».

Mata reiteró que Puig se ha mostrado como es, «una persona dialogante, abierta, que utiliza la palabra juntos porque sabe que si los valencianos construimos un futuro, sólo podrá ser juntos y poniendo en valor siempre lo que nos une». Coincidió con Puig en apuntar el desempleo, la justicia social, el terrorismo machista y la lucha por una financiación justa para la Comunitat como los principales retos del Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios