Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
La presidenta y portavoz del PPCV en Les Corts, Isabel Bonig. manuel molines
Podemos, PP y Cs  denuncian la huida de 5 consellers del pleno de Les Corts

Podemos, PP y Cs denuncian la huida de 5 consellers del pleno de Les Corts

Compromís defiende en solitario al Ejecutivo de Puig en un pleno previsto desde hace tres meses y ante el que la ausencia de altos cargos se justifica por motivos de agenda

J. MOLANO / D. BURGUERA

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Podemos volvió ayer a apretar las tuercas al Consell en Les Corts. Los podemistas ya se situaron en contra de eliminar la sesión de control al presidente de la Generalitat que PSPV y Compromís propusieron en el anterior pleno parlamentario con la excusa de que se acababa de celebrar el debate sobre la Comunitat. El partido morado se opuso. PP y Ciudadanos se sumaron a ese rechazo, retiraron sus iniciativas y Ximo Puig compareció. La peculiar coincidencia de la oposición y los podemistas se repitió ayer al comprobar que la mitad del Consell, cinco miembros del Ejecutivo valenciano, se ausentarán el próximo pleno de Les Corts, fijado en el calendario de la cámara desde hace meses y ante el cual, sin embargo, los consellers han pretextado motivos de agenda para no acudir a las sesiones donde se fiscaliza su gestión.

Compromís se quedó solo ayer defendiendo la huida del Ejecutivo de su cita con el Legislativo, un plantón que desde el PSPV evitaron justificar. Es más, el síndic socialista, Manolo Mata, señaló a este periódico que no le parecían adecuadas tantas faltas. «No está bien. Cinco consellers que no acudan a la sesión plenaria de control son demasiados», dijo el portavoz.

Un coyuntural tripartito cobró forma ayer para criticar la ausencia de Oltra, Soler, Salvador, Montón y Cebrián, la mitad de los consellers del Gobierno valenciano. PP, Ciudadanos y Podemos denunciaron que no acudan cinco consellers al pleno de la cámara autonómica que se celebrará la próxima semana. Compromís, por su parte, alegó que se trata de una cuestión puntual debido a que los miembros del Ejecutivo valenciano «tienen cosas que hacer» y agendas que atender.

«La planificación de la agenda de los miembros del Consell y de los altos cargos se realizará priorizando sus obligaciones parlamentarias». Así reza un protocolo que elaboró el Consell y que el titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, entregó al presidente de Les Corts, Enric Morera, el pasado 28 de enero de 2016. Aquel compendio de buenas intenciones que pretendía barnizar de compromisos éticos la relación entre el Consell y la Cámara se salta a la torera cada ciertos meses.

Desde antes de las vacaciones estivales se sabía que el miércoles y el jueves de la próxima semana se celebraría una sesión parlamentaria. Sin embargo, no se espera en el hemiciclo valenciano a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; al conseller de Hacienda, Vicent Soler; a la de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador; a la de Sanidad, Carmen Montón, ni a la de Agricultura, Elena Cebrián.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, la diputada de Cs Mercedes Ventura mostró el «malestar» de su formación ante las numerosas ausencias. «Es inaudito y estamos molestos con esta situación», subrayó la parlamentaria.

La presidenta y síndica del PPCV en Les Corts, Isabel Bonig, también quiso visibilizar «el cabreo» del grupo popular ante el plantón del Gobierno valenciano a los diputados. «Me da la sensación de que Cataluña ha venido muy bien para quitar el foco de la falta de gestión del Consell y su desunión», señaló.

La portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco no ve «de recibo» que falte la mitad del Ejecutivo a un pleno, por lo que presentó una queja formal ante la Mesa de Les Corts por esta situación, a la que se adhirieron los populares y Cs.

En Compormís, su portavoz adjunta, Mónica Álvaro, consideró que los miembros del Consell tienen «cosas que hacer» y una agenda que atender, por lo que no ve «grave» las ausencias. «Sí lo sería si fuese algo reiterado, pero es algo que en esta legislatura no está pasando», indicó Álvaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios