Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Estañ, Puig y Oltra, tras firmar la actualización del pacto del Botánico. efe/biel aliño
Podemos anima a Compromís a hablar ya de pactos para las elecciones de 2019

Podemos anima a Compromís a hablar ya de pactos para las elecciones de 2019

La senadora Lima lamenta que algunos piensen que «se puede construir una confluencia en 24 horas»

JC. F. M./E. P.

VALENCIA.

Lunes, 16 de julio 2018, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos recuperó ayer el debate respecto a una eventual coalición con Compromís de cara a las elecciones de 2019. La senadora Pilar Lima animó ayer a esos dos partidos a comenzar a dialogar ya sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo de cara a esa cita. Lima dijo que ese pacto necesitaría tiempo para poder concretarse, y lamentó que haya quien piense que «se puede construir una confluencia en 24 horas». «Podemos discrepar en algunas cuestiones, pero pensamos que es posible construir con tiempo un espacio de cambio», dijo

El mensaje de Lima, dirigente de Podemos cercana a las tesis de Pablo Iglesias, llega en un momento delicado para esta formación. El relanzamiento electoral que las encuestas otorgan al PSOE tras la moción de censura contra Mariano Rajoy ha derivado en una creciente sangría de apoyos a Podemos que, según se está interpretando, parecen estar regresando a las filas socialistas.

Para la formación de Iglesias, a ese escenario se le suma las incógnitas abiertas respecto al cartel electoral en la Comunitat -el secretario general, Antonio Estañ, no ha aclarado sus intenciones al respecto-.

Compromís da largas al partido morado, aunque la mayoría de sus cuadros rechaza esa coalición

Podemos ha iniciado ya un proceso de confluencia con EU. La semana pasada responsables de ambas organizaciones mantuvieron la primera reunión para sentar las bases de trabajo para una candidatura conjunta. De manera que la apelación que ayer hizo Lima sólo puede entenderse referida a Compromís. De hecho, la formación morada remitió hace semanas un carta a cada una de las dos coaliciones, emplazándolas a abrir un proceso de diálogo para explorar las posibilidades de ir juntos a las elecciones.

En la coalición nacionalista conviven dos posiciones en relación con ese debate sobre un eventual acuerdo electoral con Podemos. Y ninguna de ellas se expresa decididamente a favor. Mientras el partido que lidera Oltra, Iniciativa, parece preferir dar tiempo antes de adoptar una decisión, desde el Bloc se rechaza abiertamente ese eventual acuerdo. El sentir de la coalición no comparte además el empeño de Podemos en mantener una posición crítica con el Consell y, al mismo tiempo, solicitar un acuerdo electoral con Compromís.

Lima insistió ayer en que «tenemos muchas cosas en común y está en nuestra mano y es nuestra obligación extender a la ciudadanía la construcción de este espacio», resaltó, al tiempo que se ha mostró preocupada por que se produzca una «dinámica de búnker», por lo que reclamó a las fuerzas políticas «dejar los intereses partidistas a un lado». La senadora aseguró que crear un «espacio amplio de cambio real es una demanda que está en el aire», por lo que «no puede acabar en la bandeja de spam».

Pese a la invitación al partido de Oltra, Lima reivindicó que «hacen falta políticas valientes y honestas». «Es lo que pensamos que le ha faltado al Consell», apostilló, antes de lamentar que «parece que la legislatura ha terminado ya» y que «este último año se dedica a preparar el escenario electoral».

En esta línea, la senadora de Podemos detalló que la «falta de valentía» abarca políticas como el desarrollo del modelo turístico o el terminas con el conocido como 'modelo Cotino' en las residencias de mayores, entre otras «políticas que se han quedado a medias». «En la ejecución presupuestaria, la falta de valentía está afectando al desarrollo de política social», añadió.

Por otro lado, Lima destacó que, tras el proceso de elección interna por el que se han formado los Consejos Ciudadanos Municipales de Podem, «se ha empezado una ronda de comunicaciones para establecer pautas de información fluida», ya que el «cambio se construye de abajo hacia arriba». Este sábado se iniciarán talleres de formación para «construir una formación abierta» y «trabajar en sintonía» el partido y la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios