La plataforma por la financiación retoma su actividad tras la llegada de Sánchez al Gobierno

Acto de la plataforma por una financiación justa para la Comunitat Valenciana./LP
Acto de la plataforma por una financiación justa para la Comunitat Valenciana. / LP

PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos, empresarios y sindicatos anuncian nuevas actividades y movilizaciones

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

La plataforma por una financiación justa para la Comunitat Valenciana, conformada por partidos políticos como PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Empresarial Valenciana, ha retomado hoy su actividad para continuar reclamando al Gobierno que modifique el actual sistema de financiación autonómico.

Esta es la primera vez que los integrantes de la plataforma han hecho un acto público desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y sus miembros han afirmado que continúan exigiendo al presidente lo mismo que pedían a Mariano Rajoy. En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el colegio mayor Rector Peset se han anunciado una serie de actividades y movilizaciones que tendrán lugar un año después de la gran manifestación impulsada por la organización.

Vicenta Jiménez, senadora de Podemos, ha destacado que las últimas medidas emprendidas por el Gobierno para paliar la situación de discriminación que vive la Comunitat no son suficientes y ha subrayado que es necesario atender una «reivindicación histórica». Arturo Leon, secretario general de CCOO en la Comunitat y Ismael Sáez, representante de UGT, han comunicado que se reunirán con sindicatos y empresarios de Andalucía y Murcia para hacerles ver la necesidad de un nuevo modelo.

Por su parte, Àgueda Micó, líder del Bloc y portavoz de Compromís, ha anunciado concentraciones en todos los ayuntamientos el día 17 de noviembre mientras que José Muñoz, secretario de organización del PSPV, ha incidido en que también son necesarias más inversiones en infraestructuras.

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, ha participado por primera vez en una convocatoria de la plataforma y durante su turno de palabra ha indicado que se van a reunir con la plataforma hermana de Baleares. Por último, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, ha apostado por mantener la unidad de los miembros para poder continuar ejerciendo presión en Madrid de cara a la negociación de los presupuestos y así lograr de una vez una reforma del actual sistema.