El PP asegura que Puig «ha tomado el pelo» a los ciclistas

El PP asegura que Puig «ha tomado el pelo» a los ciclistas

Vicente Betoret critica el plan de choque que «acabó siendo un espejismo» para «comprar su silencio» cuando se dispararon los accidentes en carretera

LAS PROVINCIAS

El portavoz adjunto del Partido Popular en las Corts Valencianes, Vicente Betoret, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha "tomado el pelo" a los ciclistas con un plan de choque que "acabó siendo un espejismo" para "comprar su silencio" en un momento en el que se incrementó la siniestralidad en las carreteras valencianas.

Betoret se ha referido en un comunicado a las medidas anunciadas en agosto por el líder del Consell, que "nunca vieron la luz" y que tenían como objetivo "conseguir un minuto de gloria" pero, meses después, "siguen siendo una quimera".

El 'popular' ha afirmado que los ciclistas valencianos "solo reciben silencio" del Ejecutivo autonómico y que, en cambio, el PP propuso "medidas concretas" para rebajar la siniestralidad de este colectivo. "Mientras el Gobierno de España y el PP piensan y trabajan para minimizar los accidentes, el Consell sigue de vacaciones", ha señalado.

En este sentido, y ante "la sequía de ideas y propuestas", ha invitado a Puig a asumir las iniciativas del Plan de Protección y Seguridad para Ciclistas que contribuyen a disminuir el número de accidentes, una mesa de trabajo con todas las administraciones en la línea que ha propuesto el Gobierno central y medidas como una asignatura obligatoria de seguridad vial o mayores penas para los conductores reincidentes.

«Educar desde el kilómetro 0»

El diputado ha recalcado que su formación ha propuesto potenciar y ampliar la enseñanza de seguridad vial en los colegios durante toda la Educación Primara para "educar desde el kilómetro cero" y ayudar a que los futuros ciclistas y conductores "tengan interiorizadas las normas".

Betoret ha lamentado que el 'president' se "haya demorado un mes" en "poner encima de la mesa una iniciativa que ya había puesto el PP", cuando la propuesta "ya podía estar muy avanzada".

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por el PP, más de 400 ciclistas han fallecido en la última década en vías interurbanas españolas. En la Comunitat, la cifra de ciclistas fallecidos en lo que llevamos de año supera ya la del total de 2016.

El portavoz 'popular' ha calificado estas cifras de "dramáticas" y ha insistido en la necesidad de "tomar conciencia" y adoptar nuevas estrategias y medidas para reducir la siniestralidad.