Borrar
Entrada prohibida. La vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, tiene prohibida la entrada a Europa. luis robayo
PP, Cs y Vox piden que Ábalos explique sus reuniones con dirigentes chavistas

PP, Cs y Vox piden que Ábalos explique sus reuniones con dirigentes chavistas

El ministro admite un encuentro con el titular de Turismo de Maduro pero niega el que le atribuyen con la vicepresidenta Delcy Rodríguez

AGENCIAS

MADRID.

Viernes, 24 de enero 2020, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios del PP, Cs y Vox pidieron ayer al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que acuda al Congreso a explicar si durante esta semana ha tenido sendas reuniones secretas con un ministro y con la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

La oposición anunció esta iniciativa tras hacerse eco de una información del diario digital Vozpópuli, según la cual José Luis Ábalos recibió en su despacho del ministerio al titular de Turismo de Maduro y, horas antes, dentro de un avión privado en el aeropuerto de Barajas, a su número dos, Delcy Rodríguez. Esta misma noticia fuer corroborada por el diario ABC, aduciendo, además, que la vicepresidenta tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la Unión Europea impuso al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió ayer que su formación denunciará por vulneración de las normas de la Unión Europea si se confirma que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió con ministros del Gobierno de Maduro.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, que también pidió explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que estos encuentros, de confirmarse, serían un «escándalo». El PP, siguió el diputado, llegará «hasta al final» de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión privado que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín registró en el Congreso una batería de preguntas en la que, entre otras cosas, pregunta al Gobierno si la «la vicepresidenta ilegítima Delcy Rodríguez ha visitado España», porque eso supondría una «violación de las sanciones internacionales impuestas sobre su persona por parte de la UE» desde 2018.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguro que el ministro José Luis Ábalos «debe dimitir» tras el encuentro de hora y media que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un avión privado en el aeropuerto de Barajas durante la madrugada.

Sin embargo, fuentes de la Embajada de Venezuela en Madrid afirmaron ayer que único funcionario del Gobierno de Venezuela que está en España es el Ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia.

Por su parte, el ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, restó importancia al hecho de que se haya podido reunir o no con sendos ministros de Venezuela, una de ellas un encuentro secreto en un avión privado en plena madrugada en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de aquel país, Delcy Rodríguez.

Durante un discurso pronunciado en la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte, el secretario de Organización socialista no confirmó ni negó que se hayan producido estos encuentros aunque ha ironizado con la falta de relevancia de este tema.

«No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no», lamentó el socialista.

En cualquier caso, restó importancia a este tema a pesar de que Partido Popular y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique estos encuentros. «Todo importantísimo, temas fundamentales», zanjó Ábalos en tono irónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios