Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Ximo Puig, presidente de la Generalitat. efe
El PP pide que Puig explique en Les Corts la infrafinanciación

El PP pide que Puig explique en Les Corts la infrafinanciación

El PSPV acusa a Bonig de «hacer partidismo» con el debate de la financiación autonómica y le pide que «rompa lazos» con Madrid

A. DE JUAN

Viernes, 30 de agosto 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, pidió ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explique las gestiones que está haciendo el Consell para reclamar al Gobierno central la reforma del modelo de financiación.

Bonig calificó de «laxa» la actitud del también secretario general del PSPV a la hora de reclamar el dinero que le corresponde a los valencianos. Asimismo, aseguró que desde la llegada del presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, «la financiación de nuestra Comunitat ha dejado de ser una prioridad para Puig, ya no existe el problema valenciano».

En este sentido, la dirigente popular señaló que su grupo registró la petición para que no sólo Puig «dé la cara» sino para que los grupos de la Cámara puedan reclamar legítimamente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es donde debe plantearse la reforma del sistema.

Por su parte, el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, exigió a Bonig, que «rompa lazos» con el PP de Madrid y le acusó de hacer «partidismo» con el debate de financiación, algo que para el síndic es «ir del brazo de los que sólo quieren bajar impuestos a los que más tienen y subírselos a los que tienen menos». Asimismo, el dirigente socialista insistió en que hay que decirle al PP «alto y claro que nunca seremos como la Comunidad de Madrid», esa que ha creado un mega gobierno con mega sueldos y rebajando impuestos a los ricos».

Mata incidió en que «cada día que pasamos sin un Gobierno progresista en España es una patada a nuestras finanzas públicas» y recordó que en el debate de los presupuestos, el PP «ya sabía que no podría haber entregas a cuenta si no se aprobaba el presupuesto». El socialista aseguró que los populares prefirieron «alinearse con Cs e independentistas para tumbar un presupuesto que ponía a nuestra comunidad en primera línea de las inversiones, de la condonación de la deuda de La Marina, incrementaba las partidas del IVA y suponía una mejora excepcional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios