El PP pide intervenir ante el «estado de excepción» de la sanidad valenciana

ALBA DE JUANVALENCIA.

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, aseguró ayer que se tiene que «intervenir» ante el «estado de excepción» en el que a su juicio se encuentra «la sanidad valenciana». Asímismo pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «priorice la lucha contra las listas de espera y no el reparto de cargos».

En este sentido, Zaplana aseguró que «la principal prioridad para el Botánico II debería ser la de abandonar el sectarismo en Sanidad y luchar contra las listas de espera». Además, reclamó el refuerzo de la atención primaria, desatascar los contratos sanitarios, reforzar la investigación, y atender y dotar de medios a los grandes profesionales del sistema sanitario valenciano.

El diputado del grupo parlamentario popular reclamó al nuevo Botánico que «marque sus prioridades» dentro del sistema sanitario para los próximos años centrado en acabar las listas de espera en primer lugar, y exigió «dejarse de sectarismos contra el sistema concertado y priorizar a las personas sobre la ideología sectaria que conforman los partidos del Botànic».

Zaplana afirmó que su partido ha comprobado cómo el colectivo sanitario está «totalmente en contra» del requisito lingüístico para ejercer las profesiones sanitarias. Además, de haber visto la preocupación existente por el oscurantismo de las listas de espera, ya no solo las quirúrgicas sino también las referentes a pruebas diagnósticas y a la atención de especialistas». Y añadió que el sector ha reclamado la necesidad de una reestructuración del sistema sanitario.