Vox pide información de los menores extranjeros solos en la Comunitat Valenciana ante «el aumento de la delincuencia»

Un menor tutelado por la Generalitat. /Irene Marsilla
Un menor tutelado por la Generalitat. / Irene Marsilla

El grupo requiere todo lo relativo a los MENAS, centros de acogida, incidentes, delincuencia e intervenciones de los últimos cinco años

EP

Vox ha solicitado documentación en Les Corts sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que el Gobierno valenciano ha acogido en los últimos cinco años, ante «el aumento significativo de la delincuencia y el incremento sustancial de detenciones de algunos de estos menores».

En concreto, el grupo ha requerido a la Mesa del parlamento los datos del total de menores extranjeros bajo custodia de la Generalitat desde 2015 hasta 2019, junto a todos los informes emitidos por los centros de menores de la Comunitat que recojan «altercados, incidentes, deficiencias y seguridad».

También ha pedido los informes que «tanto la Policía Nacional como la autonómica hayan elaborado sobre todo lo relativo a los MENAS, centros de acogida, incidentes, delincuencia e intervenciones de los últimos cinco años», así como «las estadísticas de los índices de delincuencia e inseguridad suscitada en las proximidades de los centros de menores».

Sobre esta cuestión, Vox quiere saber «si la Generalitat ha velado por los trabajadores de los centros de menores», además de conocer «cuáles son las herramientas y medidas de seguridad puestas al servicio de los trabajadores de los centros, el número de personal de seguridad destinado a estos centros y los medios de trabajo de los que disponen». Y «si se han reforzado las plantillas con motivo del aumento de menores en los centros».

Más allá de seguridad, el grupo ha pedido «toda la documentación relacionada con estudios existentes sobre la adaptación de los MENAS a nuestra cultura y costumbres», para lo que ha instado al Consell a responder sobre los planes de actuación que tienen previstos sobre estos menores «una vez hayan cumplido la mayoría de edad y dejen de ser potestad de la Generalitat». Y, además, «cuánto nos cuesta al mes a los valencianos el mantenimiento de cada menor extranjero».

Cuentas del seminario de Montanejos

Por otro lado, el grupo ha pedido información relacionada con los gastos derivados del Seminari d'Estiu 2019, celebrado por el Consell hace unas semanas en Montanejos (Castellón), donde «el tripartito se reunió para plantear medidas de cara a la próxima legislatura».

Los diez diputados de Vox quieren tener acceso a «todas las facturas y gastos derivados de ese seminario y de todos los seminarios realizados hasta la fecha en la anterior legislatura». A su juicio, «si se quieren ir a meditar, a hacer juegos de campamento y de hermandad, se lo tiene que pagar cada participante de su bolsillo, y no con el dinero de los valencianos».

Temas

Vox, Consell